El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador reanudó el juicio contra Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador, y varios exempleados municipales, quienes enfrentan acusaciones por los delitos de retención indebida de cuotas laborales e incumplimiento de deberes. Según la Fiscalía General de la República (FGR) las faltas habrían sido cometidas durante su administración, entre mayo de 2018 y abril de 2019.
Podría interesarle: Ernesto Muyshondt denuncia que ha sido torturado en el hospital Psiquiátrico
En la jornada judicial, ocho testigos, trabajadores de la unidad de desechos sólidos de la alcaldía capitalina, se presentaron, quienes denunciaron que sus cuotas laborales fueron descontadas pero nunca habrían sido transferidas a los fondos de pensiones, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) ni para el pago de deudas bancarias.
El juicio continuará mañana martes, informó la FGR.
La Fiscalía ha señalado que el monto que los exfuncionarios deben restituir como responsabilidad civil es de $5,492,588.48, de los cuales $275,145.34 corresponderían a cuotas tributarias (ISSS y AFP) y $5,217,443.14 a cuotas laborales.
#VistaPública I Se reanuda el juicio contra Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador y otros exempleados de esa comuna, acusados por los siguientes delitos:
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) January 6, 2025
▶️Retención de cuotas laborales
▶️Incumplimiento de deberes
En la jornada de hoy, se conocerán las declaraciones de 8… pic.twitter.com/P80yO3WqV9
Durante el juicio en diciembre de 2024, Muyshondt denunció supuestas torturas sistemáticas en el Hospital Psiquiátrico de Soyapango, donde ha permanecido recluido. “Desde el primer día he sido torturado, desde el 2 de septiembre de 2023 he sido torturado de manera sistemática”, declaró Muyshondt ante el tribunal, señalando al director del hospital como presunto responsable,
Los otros imputados en el caso son Fernando Heriberto Portillo, extesorero municipal; Santos Omar Muñoz, exdirector financiero, y José Francisco Rivera Chacón, delegado de la representación legal. La FGR sostiene que los exfuncionarios, junto con Muyshondt, incurrieron en incumplimiento de deberes al no realizar los pagos correspondientes de las cuotas laborales descontadas a los empleados municipales.
Muyshondt ha denunciado de manera reiterada que se le están violando sus derechos y que los procesos judiciales que la Fiscalía le ha venido sumando varias imputaciones, lo cual le ha impedido recuperar su libertad.