Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Bienvenido 2025

Concienticémonos que somos parte de nuestros entornos y que es nuestra responsabilidad prioritaria constitucional, empresarial y familiar cuidar nuestro entorno natural, medioambiental, cultural, nuestra salud y armonía para nosotros y nuestros descendientes. 

Por Pedro Roque
Ingeniero

Mi mejor deseo: ¡Que nos vaya mejor, nos mantengamos con salud y en armonía con nuestros entornos! Para que "nos vaya" del verbo ir, quiero decir, que en el camino que andemos, las circunstancias que ya sabemos y las complicaciones que se nos presenten repentinamente -pues no hay camino plano, ni recto- las entendamos y asumamos como retos que nos presenta la vida. Los refranes y frases populares enseñan, que cualquier cosa buena o menos buena, que nos desvía de nuestro camino, siempre es por alguna razón. Una de las 4 leyes de la espiritualidad en la India dice: "Todo lo que sucede es lo mejor que pudo suceder".

Puede ser, es cuestión de conformismo. Yo, sin embargo, pienso, que con la experiencia adquirida, debemos revisar la trayectoria e intuir y prever lo que sea previsible. La prevención es la base del sentido común, pero requiere hacer altos en el camino y pensar, cuáles y cómo pueden ser las siguientes circunstancias. En términos técnicos, "Previsión y gestión de riesgos".

Con "mejor" quiero decir que en las circunstancias a resolver, apliquemos los principios básicos del sentido común: Más fácil, más seguro, más económico y con mejores resultados.

El filósofo José Ortega y Gasset nos dejó la frase: "Yo soy yo y mis circunstancias". Desde el punto de vista de la naturaleza de las cosas, las circunstancias son las variables, del verbo variar, que implica que todo puede cambiar en segundos, para bien o menos bien.

Mantenernos con salud, es intencionadamente proteger nuestra salud, nuestro ser y estar, físico y mental. Todos los consejos para una vida larga y razonable implican: 1. Comida sana. 2. Ocupación de la mente. 3. Ejercicio físico. 4. Interrelaciones con otras personas. 5. Dar y recibir amor. 

De los significados de la RAE de "armonía", tomo dos: "proporción y correspondencia de unas cosas con otras", "amistad y buena correspondencia entre las personas". En resumen, procurar una mejor calidad de vida en lo familiar, social, profesional y espiritual. Y los "entornos" son los elementos y factores que nos rodean y de los cuales somos parte. Así como otros son parte de mi entorno en la familia y en el trabajo, cada uno es parte del entorno de otros.  

Pero, además, convivimos con otros entornos. El más cercano, nuestro ecosistema y las conductas de quienes nos rodean y rodeamos. El entorno social, hoy menos humano y más influenciado por internet y los smartphones, con su carga mental y emocional, por el exceso de información y medias o falsas noticias, que causan distracción de lo importante. El entorno económico, el entorno social, el entorno político, el entorno internacional, sus interdependencias y como nos afectan.

Pues si… Con "Bienvenido el 2025, que nos vaya mejor, nos mantengamos con salud y en armonía con nuestros entornos" es lo que les deseo.

Viendo cómo cambian las circunstancias aquí y en el mundo, las empresas del automóvil japonesas famosas y pioneras, que hasta el año pasado competían entre sí, se están uniendo y conformando grupos empresariales para sumar experiencia, tecnologías e innovación y hacer frente común a las compañías de China y Tesla. Alemania, está dejando de ser la locomotora de la UE. En EEUU empieza un nuevo gobierno, que si hacen lo que prometen, las circunstancias y variables cambiaran directa o indirectamente para cada uno. Además, estamos pasando por la descarbonización de la atmósfera y la transición energética de los combustibles fósiles a las energías limpias.

Concienticémonos que somos parte de nuestros entornos y que es nuestra responsabilidad prioritaria constitucional, empresarial y familiar cuidar nuestro entorno natural, medioambiental, cultural, nuestra salud y armonía para nosotros y nuestros descendientes. 

Nuevamente… ¡Que en el 2025 nos vaya mejor, nos mantengamos con salud y en armonía con nuestros entornos!

Ingeniero/Todo es más fácil y más sencillo con sentido común.

KEYWORDS

Opinión Valores

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad