El titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Herrera, reportó que un total de 58 conductores han sido detenidos por conducción peligrosa, al encontrarse con algún nivel de alcohol, desde el 23 al 29 de diciembre, del presente año, luego de realizar varios controles antidopaje, con el fin de evitar accidentes de tránsito.
Sin embargo, durante los últimos días, los equipos del Viceministerio de Transporte han entregado boletines informativos a los conductores, para que puedan conocer las reformas que se han realizado a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, así como las reformas al código penal.
En el boletín se detalla que al momento de constatar que un conductor o conductora se encuentra bajo los efectos de bebidas embriagantes, pero es su primera vez, será detenida por tres días (72 horas), le impondrán una infracción de $150, le quitarán la licencia por 12 meses y para recuperarla recibirá un curso de reeducación vial.
En la segunda vez, de igual forma será detenida por tres días (72 horas), pago de infracción por $150 y perderá su licencia de conducir de por vida.
Cabe mencionar que si un conductor o conductora, en estado de ebriedad, provoca un accidente de tránsito, en el cual haya personas fallecidas, será detenida por el delito de homicidio culposo (sin intención), pagará por daños y perjuicios, además, podría recibir una pena condenatoria entre cinco y 15 años de cárcel, dependiendo de los agravantes y lo que decida el juez.
Si es un vehículo particular tendrá una pena de hasta 10 años y si es transporte público o de carga puede rondar hasta 15 años.
En las nuevas reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, las multas leves son de $50, multas graves de $100 y multas muy graves de $150.
El ministro Romeo Herrera aseguró que “desde que entró en vigencia la ley, hemos tenido una reducción en todos los indicadores de siniestralidad vial en el país. Todavía falta parte del proceso de control que implementaremos en las autopistas; estaremos incorporando la tecnología con las fotomultas”, dijo.
Agregó que comparado con las mismas fechas (23 al 29 de diciembre) del año pasado, han tenido una reducción del 16% en los accidentes de tránsito, 33% en lesionados y 42% en fallecidos.
"Eso equivale a 61 accidentes menos, 92 lesionados menos y a 16 personas fallecidas menos con respecto al año pasado, si nosotros comparamos", afirmó el ministro Herrera, tras hacer el comparativo con los accidentes viales del año 2023.
Según dijo Romeo Herrera, las nuevas reformas han incidido en la reducción de siniestro viales, ya que, muchos conductores están tomando sus precauciones y medidas pertinentes, para evitar multas.
Añadió que la nueva normativa garantiza que si una persona ha consumido alcohol y está conduciendo será detenida, puesto que, tienen cero tolerancia, es decir, no se permite ni una cerveza, ni otras bebidas embriagantes, mientras tengan la responsabilidad de conducir.
Recomendaciones para las personas que quieran salir a departir de bebidas alcohólicas
El ministro de Obras Públicas recomendó tener a una persona designada a conducir, quien no debe consumir bebidas alcohólicas o viajar en taxi, ya que, aseguró que son las soluciones que han implementado muchas personas, pues lo han observado en los controles vehiculares.
"Muchas personas están tomando las medidas respectivas y esperamos que cada vez sean menos conductores bajo los efectos del alcohol y de esta manera garanticemos carretera más seguras para las familias salvadoreñas", enfatizó Herrera.
Por otra parte, el sistema de fotomultas podría iniciar a partir del 6 de enero del año 2025.