El 29 de diciembre es una fecha que dentro de la historia de Club Deportivo FAS hace recordar una de sus páginas más especiales, como fue la jornada en que los tigrillos se coronaron como los monarcas de la Concacaf en la Copa de Campeones.
En ese equipo que se había llevado el bicampeonato de torneos largos (1977-1978 y 1978-1979) había nombres como Nicolás "Niki" Chávez, Amado Abraham, Guillermo Bou, Gonzalo "Chalo" Henríquez, Héctor Alcides Piccioni, Carlos "Imacasa" Recinos, Alfredo Erazo, César Acevedo, David Cabrera, Roberto Casadei y la principal figura, Jorge "Mágico" González.
FAS completa su venta; ¿quiénes son los nuevos dueños?
La Copa de Campeones de la Concacaf de 1979 se jugaba con un formato que era muy recurrente en esos años, con rondas por cada una de las regiones, es decir, una ronda norteamericana, una centroamericana y una caribeña, de las cuales surgían los semifinalistas y finalistas.
En la ronda norteamericana se enfrentaron los Tigres UANL y los Pumas de la UNAM, pero de acuerdo a los estadígrafos Erik Francisco Lugo, Jim Goloboy y Karel Stokkermans, los Tigres clasificaron a la final porque los Pumas no llegaron a un acuerdo para jugar y abandonaron el torneo.
En la ronda centroamericana también hubo muchos abandonos, en la primera ronda avanzaron FAS y Club Sport Cartaginés por las deserciones de Comunicaciones y Alianza FC, respectivamente. En la segunda ronda también avanzó FAS por abandono del Marathón hondureño y en la tercera ronda, el cuadro santaneco llegó a la final por la no disputa de la serie ante Cartaginés.
¡Felicidades a C.D. FAS en el 45 aniversario de la conquista del título de campeón de CONCACAF!
— Diego Colón (@DiegoColonES) December 29, 2024
𝐃𝐞 𝐩𝐢𝐞: William Alas, Nicky Chávez, David Cabrera, Héctor Pichioni, Amado Abraham y Chalo Henríquez
𝐀𝐛𝐚𝐣𝐨: Manolo Álvarez, Roberto Casadei, Alfredo Erazo, Billy Rodríguez… pic.twitter.com/nMjLcpDMOF
En el Caribe sí se disputaron las rondas clasificatorias, de las cuales terminó llegando a la final el Jong Colombia de las Antillas Neerlandesas (hoy Curazao) luego de derrotar por 1-0 al Robinhood de Surinam en el partido de vuelta de la serie, lo que les permitió avanzar directo a la final.
Las semifinales se disputaron entre el 14 y el 28 de noviembre, donde chocaron Tigres UANL y Club Deportivo FAS, la ida dejó un empate a cero en San Nicolás de los Garza, México y la vuelta en el estadio Cuscatlán fue definida por un gol de David Arnoldo Cabrera para clasificar a la final.
En la final, la ida se disputó el 22 de diciembre en el estadio Ergilio Hato de Curazao, donde el Jong Colombia abrió la cuenta a los 70 minutos por medio de Frank Victoria y dos minutos después lo empató David Cabrera para irse tablas al encuentro de vuelta.
El partido de vuelta se jugó en el estadio Cuscatlán siete días después y ante un aproximado de 50,000 aficionados según la web de Concacaf, FAS pasó la aplanadora y venció por 7-1 a los caribeños para llevarse la corona.
HISTORIA CD FAS
— Gerardo Castro (@gcastro7089) December 29, 2024
29 de diciembre de 1979, hace 45 años, los Tigrillos derrotan con marcador de 7-1 a Jong Colombian de Curazao y obtienen la corona de CONCACAF. pic.twitter.com/Y5FAq2qJDE
La cuenta la abrió Roberto Casadei a los 12' y se apuntó doblete a los 43'. En la segunda parte apareció Jorge "Mágico" González con un gol a los 56', siete minutos después anotó Alfredo Erazo y en la siguiente jugada anotó David Cabrera el quinto. El sexto fue obra del Mágico a los 81' y en el 87' convirtió nuevamente Cabrera, dejando gol para los caribeños en el 90' por medio de Edwin Bernardina.
Esta fue la tercera (y última) Copa de Campeones de la Concacaf que ganaba un equipo salvadoreño, luego de las logradas por Alianza FC en 1967 y CD Águila en 1976. Este título le permitió jugar la Copa Interamericana ante el Olimpia de Paraguay, pero los tigrillos cayeron por 3-8 ante los paraguayos.