Las fotomultas aún no se están aplicando debido a que hay una gran cantidad de infracciones de tránsito por exceso de velocidad, dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, a medios el sábado, durante una inspección a controles de tránsito ubicados en el Área Metropolitana de San Salvador.
"Más o menos en promedio diario cerca de 1,500 conductores están conduciendo arriba de los 90 kilómetros por hora en autopista a Comalapa y 1,200 conductores en promedio diario en el bulevar Monseñor Romero", expuso el titular.
Asimismo agregó: "En este momento no hemos activado las fotomultas, ¿por qué no las hemos activado? porque nosotros lo que queremos poner son menos multas y para poner menos multas lo que tenemos que hacer es que la población salvadoreña pueda conocer este nuevo procedimiento que estamos estableciendo en este momento".
Lee también: 18 detenidos por conducir en estado de ebriedad durante las últimas horas
El ministro señala que se busca dar a conocer a los conductores la nueva normativa de tránsito, la cual fue aprobada en la Asamblea Legislativa el pasado 20 de diciembre y entró en vigencia tras su publicación en el Diario Oficial.
"El día que iniciemos con la fotomulta ya no vamos a tener 1,500 conductores arriba de los 90 kilómetros por hora, si no que esperamos que esto se reduzca al menos en un 95%", expuso.
Sin fecha para activación de fotomultas
Las autoridades no han especificado una fecha para que el sistema empiece a funcionar, no obstante han señalado que se estará informando a la población, pues sostienen que no buscan afectar a los conductores.
En las últimas horas, el VMT ha intensificado los operativos de tránsito a nivel nacional para detectar a conductores bajo el efecto de alcohol, aplicando multas de $150 y detención por 72 horas, según lo establece la ley tras la aprobación de las nuevas reformas a Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, al Código Penal, y al Código Procesal Penal, las cuales incorporan un aumento a los montos de las multas por infracciones de tránsito y penas severas para quienes manejan bajo los efectos del alcohol .
En los últimos días, usuarios en redes sociales denunciaron la ilegalidad de la aplicación de la nueva normativa, pues no se tenía conocimiento sobre la publicación de las reformas en el Diario Oficial.
Las autoridades legislativas dijeron que su aplicación era inmediata, no obstante abogados constitucionalistas explicaron que para su aplicación y validez, la normativa debía ser publicada en el Diario Oficial.
Esta fue publicada ocho días después de su aprobación, el 28 de diciembre. En tal sentido, el abogado constitucionalista Enrique Anaya, señaló que las detenciones previas a esta fecha son "ilegales".
“Todas las detenciones hechas y multas impuestas aplicando tales reformas antes del 29/dic, son NOTORIAMENTE ILEGALES y, por ende, en tanto NULAS, deben dejarse sin efecto inmediatamente”, explicó Anaya en sus redes sociales.
El sistema de fotomultas es una de las principales apuestas del gobierno central en materia de seguridad vial, su aplicación se ha venido posponiendo debido a vacíos legales que habrían sido solventados con la nueva normativa.
El MOPT ha señalado que este sistema estará a cargo de un centro de monitoreo que se construye en el Plantel La Lechuza, el cual no solo se encargará del monitoreo de semáforos inteligentes y fotomultas sino que también gestionará la atención de emergencias.