El 11 y 12 de diciembre la Universidad Francisco Gavidia (UFG) convocó de modo abierto a estudiantes graduados de bachillerato entre enero de 2022 y junio de 2025 para participar en una prueba estandarizada de 100 ítems bajo el programa “Desafío Top 10”; a los 10 mejores resultados podrían obtener una beca, que cubre la Inscripción y cuotas, tanto para los programas regulares como para los nuevos programas 3+1 con Arizona State University (ASU)
Se creó un reglamento para la convocatoria, se diseñó una prueba estandarizada con tabla de especificación cubriendo las unidades curriculares de los programas y cuidando los niveles de dificultad, discriminación y niveles taxonómicos a través de 100 ítems calibrados de selección múltiples en las siguientes áreas: Lenguaje y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Desarrollo Psicológico, Inglés y Tecnologías. Finalmente, se montó la prueba en una plataforma online con el apoyo de la Dirección de Tecnología y Sistemas.
Se inscribieron cerca de 300 estudiantes de colegios privados e institutos nacionales, incluyendo instituciones prestigiosas; asistieron a la prueba 100 estudiantes y, entre una hora y cuarenta y cinco minutos a dos horas y media los estudiantes contestaron la prueba; todo bajo la supervisión de académicos de la universidad para garantizar la seguridad, confiabilidad y validez de la prueba.
A continuación los resultados generales: Promedio general 4.4 (en escala de 10); la nota más alta fue 6.3; dos estudiantes con 6.1; un estudiante 6.0; y 97 estudiantes en el rango 5.9 y 2.5; en función de este bajo resultado aplicamos una curva estadística de 10 puntos y por materias los promedios ajustados fueron: Estudios Sociales 4.9; Ciencias Naturales 4.7; Matemáticas 4.8; Lenguaje y Literatura 3.7; Desarrollo psicológico 5.8; Inglés 5.0; y Tecnologías 7.0
Estos datos no sorprenden, coinciden con los 23 años de PAES, coinciden con la prueba ERCE del Laboratorio Latinoamericano de la calidad de la UNESCO, coinciden con la prueba PISA y coinciden con los resultados recientes de la prueba de admisión de la UES. Quizá con los únicos datos que no coinciden es con la prueba AVANZO, que obviamente están alterados por la falta de controles de supervisión ya que muchos estudiantes la realizan en sus casas, en grupos o asistidos por terceros.
¿Por qué tenemos este bajo nivel de calidad…? Hay tres respuestas recurrentes y objetivas:
- Tal como lo señaló el informe McKinsey “Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos” (2007) realizado por Michael Barber y Mona Mourshed: “La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes, la única manera de mejorar los resultados es mejorando la instrucción y el alto desempeño requiere el éxito de todos los niños. Nada de esto ha mejorado en nuestro sistema educativo, la dignificación docente es una promesa incumplida por décadas.
- Unido a lo anterior, nuestros estudiantes: “Conocen, pero no comprenden ni aplican lo que saben”; esto es un problema pedagógico, nuestro modelo de enseñanza es teórico y poco experimental; los estudiantes aprenden contenidos pero no saben para qué sirven o se aplican en la vida real y esto se mide en las pruebas estandarizadas y no hay cambios de fondo en lo didáctico (laboratorios) ni en lo pedagógico (modelos para enseñar).
- Los resultados de las pruebas estandarizadas reflejan la realidad del calendario escolar; de los 200 días de clases que manda la ley, según nuestras investigaciones los estudiantes sólo reciben 100 días o menos de “Tiempo efectivo de aprendizaje”; existen muchas actividades cívicas, culturales, artísticas o deportivas, que si bien son educativas, restan tiempo a los contenidos curriculares esenciales que se evalúan.
Quod erat demonstrandum, dirían los latinos, son los datos y la evidencia. Por años hemos evaluado la calidad… es como si un paciente llega al médico con un alto cuadro febril, se verifica que tiene 39° grados de temperatura, pero no le dicen dónde está la infección ni que antibiótico tomar; al año siguiente se vuelve a tomar la temperatura y nuevamente es 39°, y tampoco le dicen la causa etiológica ni la profilaxis, y esto se repite años tras año. Para erradicar la fiebre se necesita identificar la causa de la infección y tomar el antibiótico, es decir: 1.- Dignificar al docente; 2.- Mejorar su pedagogía y didáctica; y 3.- Equipar a los centros educativos con laboratorios…
¿Qué implica dignificar la docencia…? Un cambio radical en el modelo formativo, mejorar los salarios sustancialmente para hacer atractiva la profesión, pero con altos requisitos meritocráticos tanto en el servicio como en proceso formativo. Siempre he insistido que se debe copiar el modelo de la profesión médica; ambas tienen cuatro áreas de formación: Medicina: Pediatría, Cirugía, Ginecología y Medicina Interna; Docencia: Matemáticas, Sociales, Lenguaje y Naturales; la primera dura al menos 7 años, la segunda sólo 3… ¿Hay una más importante que la otra…? Los errores del médico se entierran, los del maestro se reproducen…
Si seguimos haciendo lo mismo nada va a cambiar…, no importa si le cambiamos el nombre al plan educativo o incluso si incrementamos el porcentaje del PIB al sector; y educación es demasiado importante para el futuro, para la productividad, para la competitividad, para la seguridad y para la democracia misma.
Pasamos por el Plan Decenal, Desafíos de la Educación, Plan 2021, Plan Vamos a la Escuela, Plan El Salvador Educado, Plan Torogoz, Plan Mi nueva Escuela, y todo sigue igual, con algún maquillaje extra, pero la calidad no ha mejorado…
La calidad del sistema educativo es una condición compleja que resulta de la integración de diversas dimensiones endógenas y exógenas, de pertinencia, relevancia, eficacia interna, eficacia externa, impacto, suficiencia, eficiencia, equidad, cantidad y calidad del gasto, infraestructura, condiciones socio-económicas de las familias, entre otros aspectos. No es una tarea unilateral de un Ministerio o Secretaría, pero en gran medida es el ente responsable de la gobernanza del sistema y de debe ser más exigente para cumplir la indelegable misión de mejorar la nación. Solo desde la educación mejoran los países, no hay otro camino.
Disclaimer: Somos responsables de lo que escribimos, no de lo que el lector puede interpretar. A través de este material no apoyamos pandillas, criminales, políticos, grupos terroristas, yihadistas, partidos políticos, sectas ni equipos de fútbol… Las ideas vertidas en este material son de carácter académico o periodístico y no forman parte de un movimiento opositor. Nos disculpamos por las posibles e involuntarias erratas cometidas, sean estas relacionadas con lo educativo, lo científico o lo editorial.
Investigador Educativo/opicardo@uoc.edu