Wilber Jhovanny Hernández Álvarez, alias “Chenga”, fue capturado este 25 de diciembre en el cantón Argentina, del departamento de Santa Ana. Este es miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), según informó en su cuenta de X, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
“Nuestros agentes de la @PNCSV intervinieron una casa ubicada en Cantón La Argentina en Santa Ana, donde Wilber Jhovanny Hernández Álvarez, alias “Chenga”, miembro de la estructura MS13 se encontraba al interior de la misma, y además, al verse acorralado por nuestras fuerzas del orden intentó escapar de la justicia”, escribió Villatoro.
“Este sujeto, quien cuenta con órdenes de captura vigentes por delitos como homicidio y organizaciones terroristas, será sometido y procesado conforme a la #justicia. Sepan que esta #GuerraContraPandillas continúa”, añadió el funcionario de Seguridad.
Lo anterior no es cierto, pues Hernández Álvarez debería de estar en prisión desde junio de este año, cuando fue sentenciado a 70 años de prisión por el asesinato de dos personas, entre estas víctimas, un miembro de la Fuerza Armada, según información de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que Hernández Álvarez, junto a otro pandillero identificado como Pablo Alberto Cruz Rodríguez, alias “Pinocho” o “Chucho”, asesinó al soldado Ronald Edenilson Ramos Purito y al civil Daniel Antonio Melgar.
Ramos Purito estaba de alta en la Brigada de Artillería y fue asesinado a balazos mientras estaba de licencia, es decir, en sus días libres, el 13 de octubre de 2017, en el cantón Argentina, del entonces municipio de Jicalapa, en el departamento de La Libertad.
Lee también: Capturan a seis presuntos pandilleros durante operativo en Ilopango
La condena de 70 años contra Hernández Álvarez y contra Cruz Rodríguez, sentenciado a 10 años, fueron impuestas el pasado 26 de junio, quienes recibieron sendas sentencias en ausencia, tras las reformas que este mismo año se hicieron al Código Procesal Penal, que permite enjuiciar a reos ausentes y declararlos rebeldes, según la Fiscalía.
El pandillero capturado tiene actualmente 28 años, y su lugar de residencia era la colonia Jardines de la Zacamil. Entre tanto, Cruz Rodríguez aún continúa prófugo; seis meses después de ser condenado, aún sigue burlando la justicia.
La policía también informó, la tarde de este 25 de diciembre, sobre la captura de Juan Romeo Rodríguez Boenilla, alias “Pinky”, a quien señaló ser miembro de la Pandilla Mirada Loca, que delinquía en el distrito de Chirilagua, en el departamento de San Miguel