La sismicidad en Conchagua y alrededores ha disminuido luego de más de mil réplicas distribuidas en un periodo de 17 días, el Observatorio del Ministerio de Medio Ambiente actualizó el miércoles pasado que en lo concerniente a las últimas 24 horas solamente han sido registrados 30 sismos, 4 de ellos sentidos por la población, totalizando a la fecha 1,465 réplicas de los que 192 fueron percibidos.
Las magnitudes se han mantenido de entre 1.1 y 5.0 en escala de Richter, según el informe. El origen de la actividad es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, y de acuerdo con el pronóstico de réplicas se tiene una probabilidad baja de que en la zona se continúen experimentando sismos con magnitudes entre 3.0 y 4.0 durante la próxima semana.
Pero por las características tectónicas de la región no se descarta la ocurrencia de un evento sísmico con una magnitud igual o superior al evento principal posteriormente.
Hasta el momento se ha logrado culminar con la fase de evaluación de daños en viviendas de La Unión Sur, que dejó el sismo inicial registrado el 8 de diciembre.
También ´podría interesarle: Bomberos sofocó incendio en chatarrera de Ciudad Delgado
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que de 174 viviendas evaluadas, 109 resultaron afectadas, unas con mayor daños que otras, 61 de ellas en Conchagua, 23 en La Unión, 23 en El Carmen y dos en San Alejo.
71 han sido declaradas no habitables por el grado de afectación, de esas 27 están ubicadas en La Unión, 23 en conchagua, 18 en El Carmen y tres en San Alejo; mientras que 9 quedaron totalmente destruidas, 5 en El Carmen, 2 en Conchagua, 1 en San Alejo y 1 en La Unión, detalló el director de Protección Civil.
Añadió que el siguiente paso de la evaluación será que un ingeniero estructuralistas determine en el caso de las casas categorizadas como inhabitables, si sería mejor tirarlas y reconstruirlas; pero para ello el proceso sería más largo, en razón de ello señaló que ya se están realizando las coordinaciones correspondientes con el Ministerio de Vivienda y todas las instituciones que tienen competencia directa o indirecta a fin de dar una respuesta.
Por otro lado dijo que los servicios de energía y agua potable en la zona siguen funcionando y de momento se ha provisto de una solución habitacional temporal, con la instalación de carpas, para las familias que perdieron sus viviendas con el sismo, además de asistencia kits de alimentos y limpieza.