Los cohetes, fulminantes, estrellitas, volcancitos y, en general, toda la pólvora, pueden generar graves lesiones si no se usan correctamente. Estas lesiones van desde quemaduras de primer grado hasta amputaciones de miembros del cuerpo, e incluso pueden poner en peligro la vida.
Existen diferentes tipos de quemaduras. Las quemaduras térmicas, que se originan por contacto con fuentes de calor como sartenes, fuego o planchas calientes, son algunas de las más comunes.
En el caso de las quemaduras por pólvora, estas se clasifican en grados: primero, segundo, tercero y cuarto. Las de primer grado causan enrojecimiento en la piel, como las producidas por la exposición al sol. Las de segundo grado, por su parte, generan ampollas (pápulas) y afectan tanto la dermis como la epidermis.
Además de las quemaduras, los traumas son otra de las consecuencias graves. Estos pueden resultar en amputaciones de extremidades, como dedos, manos o incluso piernas.
Te puede interesar: Estas son las multas por descuidar a los niños cuando manipulen pólvora
La gravedad de la quemadura depende de su grado y ubicación, ya que incluso una quemadura de primer grado en la cara podría afectar el sistema respiratorio, explicó Jhonny Ramos, Coordinador de la Unidad de Rescate de Comandos de Salvamento.
Según Ramos, los grupos más vulnerables a los accidentes por pirotecnia son los niños, principalmente por la falta de supervisión de los padres, seguidos por las personas que han consumido alcohol.
¿Qué hacer en caso de una quemadura?
Para las quemaduras de primer y segundo grado, se recomienda aplicar abundante agua fría durante al menos 10 a 15 minutos. Esto debe hacerse sólo si la quemadura no está en una zona crítica, de lo contrario hay que trasladar a la persona a una unidad médica.
En las quemaduras de segundo grado, donde hay ampollas, es mejor aplicar paños húmedos o una toalla limpia sobre la quemadura.
Si alguien sufre una amputación o un trauma grave debido a una quemadura y esta sangrando mucho, lo que se debe hacer es colocar un torniquete tres dedos arriba de la zona afectada, cubrir la herida y buscar asistencia médica urgente.
Lee más: Ojo con las multas por licencias, tarjetas y placas
En las quemaduras de tercer grado, donde hay daños en la dermis, epidermis y nervios, lo mejor es cubrir la quemadura con una toalla seca y limpia, asegurarse de que la persona siga respirando y tenga pulso, y trasladarla de inmediato a un centro médico. No se recomienda aplicar agua en este tipo de quemaduras.
En ningún caso se deben usar remedios caseros como tomate, pasta dental, mayonesa o cremas comerciales, ya que al llegar al centro médico, la zona afectada tendrá que ser desinfectada de nuevo, lo que podría causar más daño a la piel.
Recomendaciones para quemar pólvora de forma segura:
- Siempre supervisar a los niños cuando manipulen pólvora
- Ten cerca un recipiente con agua
- No consumas alcohol mientras manipulas la pirotecnia
- Usa ropa que no sea inflamable
- Evita llevar pólvora en los bolsillos
- Ten un extintor a la mano
- No uses pirotecnia cerca de lugares peligrosos como maleza, cocinas o vehículos
- Asegúrate de que la pólvora que uses sea apropiada para la edad de los niños
- Nunca pongas una candela cerca de productos pirotécnicos
- No explotes morteros dentro de recipientes, ya que pueden esparcir esquirlas y causar daños
- Evita hacer “guerras” de cohetes
En caso de cualquier emergencia, como quemaduras o explosiones, no dudes en llamar a los siguientes números de emergencia: 911, 132 (Sistema de Emergencias Médicas), 2133-0000 (Comandos de Salvamento) o 2222-5155 (Cruz Roja).