El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia de San Miguel declaró culpable de intento de feminicidio a un hombre que atacó con un corvo a su excompañera de vida y lo sentenció a 12 años de prisión.
José Martín González de Paz, además de la pena de cárcel fue sentenciado a pagar $500 para resarcir a la víctima, quien logró huir del ataque con arma cortopunzante aunque con heridas.
El hecho de violencia sucedió el 24 de octubre de 2023 en el distrito de Santiago de María, Usulután Norte. La Policía Nacional Civil reportó el arresto de González esa misma noche.
De acuerdo información revelada por la Fiscalía General de la República (FGR), la pareja tenía unos cuatro años de convivir y, en el marco del proceso judicial, se constató que en varias ocasiones hubo violencia intrafamiliar.
Ese día de octubre de 2023, el acusado llegó ebrio a la vivienda que compartían y amenazó de muerte a una mujer, tras una discusión, González atacó a la mujer provocándole una herida, la reacción de la víctima le permitió huir.
La mujer fue auxiliada por familiares quienes la trasladaron a un centro asistencial. Según el reporte fiscal, González decidió entregarse a las autoridades horas después del hecho de violencia.
Según datos del Observatorio de Violencia contra las Mujeres de la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) entre enero y noviembre hubo 37 feminicidios a nivel nacional.
Once de esos crímenes fueron perpetrados con arma blanca 17 de ellos fueron cometidos por parejas y exparejas de las víctimas.