La Asamblea Legislativa aprobó 181 leyes y reformas de leyes con dispensas de trámite, es decir, de manera exprés durante el 2024, tomando en cuenta a la legislatura 2021-2024 así como la vigente 2024-2027.
El Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) especifica que en casos urgentes, y cuando así lo apruebe la Asamblea a petición de algún diputado o diputada, podrán dispensarse los trámites establecidos y se podrá discutir el asunto en la misma sesión en que se conozca la correspondencia, aun sin el dictamen de la comisión respectiva.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
Sin embargo, en varias ocasiones en que se usó la dispensa de trámites los diputados oficialistas no emitieron ningún comentario para justificar la urgencia. Tal fue el caso de una reforma a la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción, el 26 de noviembre.
PUEDE LEER: FOTOS: Así se aprobó el presupuesto 2025 en la Asamblea Legislativa
Entre enero y abril, que fungió la legislatura anterior, se aprobaron 40 disposiciones vía dispensa de trámite, mientras que la actual lo hizo en 81 ocasiones.
Mes a mes lo que no faltó como solicitud de dispensa de trámite fueron las solicitudes del Consejo de Ministros para extender por 30 días más el régimen de supresión de garantías constitucionales.
Otra de las costumbres de Nuevas Ideas es suscribir deuda pública a través de dispensas de trámite.
Por ejemplo, en la sesión ordinaria número 25, del 17 de octubre, cuando se aprobó $50 millones de deuda tomando de excusa la emergencia por lluvias que ocurrió en julio. Siempre en estos casos la pieza de correspondencia con la iniciativa no fue pública hasta después de la aprobación.
Otro caso fue durante la plenaria ordinaria número 29, cuando Nuevas Ideas aprobó dispensando todo estudio la solicitud del Ejecutivo de proceder a emitir títulos valores de crédito por la suma de hasta $1,000 millones.
Pero un caso especial de la legislatura dominada por Nuevas Ideas ocurrió en la sesión plenaria número 16, en el mes de agosto, en la que se trabajó con base a nueve dispensas de trámite, de las que seis de ellas trataban sobre deuda pública.
En dicha plenaria el oficialismo aprobó que el Ministerio de Hacienda adquiriera dos nuevos préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto total de $465 millones.
Asimismo, vale recordar que muchos de los créditos suscritos con organismos internacionales tuvieron aprobación de la Asamblea Legislativa de forma exprés.
“Para que la dispensa de trámite pueda ser otorgada, el mocionante deberá adjuntar el proyecto de decreto o resolución, en su caso, el cual no podrá aprobarse si falta este requisito. En todos los casos, la solicitud y el proyecto deberán leerse, de forma previa, en forma completa”, especifica el RIAL.
Desde la legislatura pasada Nuevas Ideas hizo de las aprobaciones exprés su sello, tanto así que la utilizan hasta en la adquisición de deuda, evitando así el estudio técnico de cada una de las propuestas en las comisiones de trabajo legislativo y por lo tanto, sin conocerse los riesgos que puedan generarle a todo el país.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Reynaldo Guevara, plenaria tras plenaria hace uso de la palabra con la frase: “ Gracias señor presidente, con base al inicio tercero del artículo 80 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, por este medio solicito que las piezas de correspondencia… se aprueben inmediatamente con dispensa de trámite”.
En su ausencia, lo asume el subjefe de fracción, Caleb Navarro.
Sin apoyo solicitud a excluir deuda de dispensas
La diputada Marcela Villatoro solicitó en la plenaria del 17 de septiembre una modificación al RIAL para prohibir las dispensas de trámites en los casos que se requiriera préstamos con instituciones nacionales e internacionales, en emisión de bonos y todo acuerdo, decreto, tratado o contrato que involucre garantía soberana.
“Este rechazo impide que se regule un mecanismo que agiliza la aprobación de deuda sin análisis profundo ni debate. En una democracia sana, es clave que la emisión de deuda, que afecta a generaciones futuras, se discuta con responsabilidad y transparencia. La negativa del oficialismo sugiere una falta de voluntad para someter decisiones económicas críticas a mayor escrutinio más de diez préstamos y más de tres emisiones de títulos valores”, expresó la diputada para entonces.
La iniciativa de la diputada, como el resto que presenta la oposición, no fue aprobada.