Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Estos son los consejos médicos para cuidar la salud en las festividades de diciembre

El Colegio Médico de El Salvador desarrolla una campaña que busca prevenir las emergencias por accidentes de tránsito, quemaduras por pólvora y enfermedades que se ven incrementadas durante la época de Navidad y fin de año.

Por Xiomara Alfaro | Dic 23, 2024- 16:30

Consejos médicos para cuidar la salud en las festividades de diciembre

Con la llegada de las fiestas navideñas y el fin de año, los riesgos para la salud y atenciones en las salas de emergencia se ven incrementados. En tal sentido, profesionales de la salud llaman a la población a tomar medidas de prevención que puedan garantizar el bienestar individual y familiar.

 En primer lugar, llaman a seguir las recomendaciones de los expertos en salud, así como a proteger a la niñez y población adulta mayor, considerados los grupos más vulnerables. 

El Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES) señala que entre los riesgos que mayormente se presentan durante estas festividades están las quemaduras por el uso de pólvora, los accidentes de tránsito, las enfermedades respiratorias, así como las enfermedades gastrointestinales, las cuales aumentan la demanda médica hospitalaria.  

En tal sentido, COLMEDES desarrolla una campaña de prevención llamada "Cuidemos la salud en estas fiestas de Navidad y fin de año", con la que promueve la autorresponsabilidad en el cuido de la salud. 

"Estas festividades conllevan alegría y el hecho de compartir, pero debemos como personas estar conscientes de los riesgos a los que estamos expuestos", dijo en una conferencia de prensa la doctora Patricia de Cativo, salubrista y Directora de Actividades Científicas de COLMEDES. 

Una persona es atendida por deshidratación debido a una diarrea severa. Foto EDH/ Archivo

Las enfermedades gastrointestinales no solamente afectan el estómago, sino que también el esófago, el intestino, el colon, el páncreas y las vías biliares, puntualizó.

Las principales manifestaciones de estos padecimientos son vómitos, diarrea y dolor abdominal.

 Uno de los principales motivos de afección al tracto gastrointestinal son las infecciones, que pueden estar acompañadas de fiebre, añadió.

"El principal motivo son las causas infecciosas, por lo que recomendamos tener el cuidado de la procedencia de la ingesta de nuestros alimentos, así como de la fuente de agua, y que nuestros alimentos estén adecuadamente preparados con las medidas higiénicas y la conservación", explica la doctora Cativo. 

Las náuseas y la diarrea provocan deshidratación. La mejor forma de cuidarse ante un escenario como este es tomar abundante líquido. 

Otra de las recomendaciones de los expertos es evitar los excesos que tanto daño pueden causar a la salud, mantener el lavado de manos como un hábito periódico, así como el distanciamiento en lugares muy aglomerados.

Para COLMEDES, es igual de importante en esta época cuidar la salud mental.

Foto EDH / Archivo

Enfermedades respiratorias

La quema de pólvora no solo conlleva el riesgo de quemaduras sino también las enfermedades de tipo respiratorias, explica la doctora Raquel Perdomo Batres, neumóloga, miembro de COLMEDES y de la Asociación Salvadoreña de Neumología. 

Perdomo Batres señala que para toda persona que padece de algún proceso respiratorio crónico, lo ideal es que se abstenga de participar en la manipulación, y si lo hace, debe colocarse una mascarilla. 

En la casa sugiere cubrir las orillas de las ventanas y puertas con ropa húmeda para evitar el ingreso del humo de la pólvora

La época de Navidad y Año Nuevo también se caracteriza por bajas temperaturas, por lo que se recomienda tener especial cuidado con niñas, niños y personas adultas mayores. 

La buena alimentación también juega un papel importante en la buena salud. 

"Para la parte respiratoria no hay mejor mucolítico que el agua, entonces se recomienda también mantener una adecuada hidratación; lo otro que recomendamos de manera puntual, es no automedicarse", dijo la neumóloga. 

Foto EDH/ Shutterstock

Accidentes de tránsito y alcohol

La gremial también recomienda disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias para eliminar la siniestralidad en las calles y carreteras del país. 

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, entre el 1 de enero y el 18 de diciembre han ocurrido 19,599 accidentes de tránsito, de los cuales 734 han ocurrido por conducción temeraria. 

"Si bien el alcohol no está en las primeras 5 causas de accidentes, pero en estas épocas de fiesta en las que aumenta su uso, estos pueden verse aumentados, es importante (disminuir su consumo) porque todos estos accidentes se pueden prevenir", dijo el doctor Gerber García, cirujano e intensivista. 

Las quemaduras por pólvora provocan lesiones físicas y psicológicas para los infantes, ya que los tratamientos son dolorosos. Foto EDH / Archivo

Quemaduras por pólvora

Sobre la manipulación de pólvora, el doctor Diego Vides, miembro de COLMEDES y vocero de la Asociación de Cirugía plástica, Estética y Reconstructiva de El Salvador, señala que es importante que la población conozca que una quemadura por pólvora provoca "una lesión térmica severa que afecta la integridad de toda la piel y el tejido blando subcutáneo, produce cicatrices y secuelas de por vida, incluyendo amputaciones".

"Esta puede provocar amputaciones de los dedos de las manos, miembros superiores y en casos graves puede llegar incluso a producir la muerte", explica. 

En tal sentido, agrega, se llama a la población a prevenir mediante una manipulación responsable de los pirotécnicos. 

Medidas que viene a contribuir a un uso responsable son: que sea almacenada por personas adultas en un lugar seguro y alejado de menores de edad; evitar que niñas y niños manipulen cualquier tipo de pólvora, sea de luces o explosiva, sin la supervisión de una persona mayor; asimismo no consumir bebidas alcohólicas, ni antes, ni durante la manipulación de la pólvora; y no llevar ningún tipo de producto pirotécnico dentro de los bolsillos. 

Asimismo se recomienda utilizar únicamente aquellos productos pirotécnicos que han sido autorizados para su comercialización por las autoridades, no hacer uso de pólvora que se elabora clandestinamente, y no introducir ningún tipo de fuegos artificiales en envases de vidrio, lata, plástico o cualquier otro.

KEYWORDS

Colegio Médico Comunidades Consumo De Alcohol Diarrea Fiesta De Fin De Año Navidad Y Fin De Año Pólvora Salud Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad