Ocho años de cárcel deberá purgar un hombre responsable de adquirir y vender vehículos que le pertenecían a una importadora en Guatemala, según resolvió Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
Como parte del proceso, al rendir su declaración indagatoria el acusado César Javier Cañenguez Cornejo dijo que tenía en su taller vehículos que pretendía vender y que estos habían sido adquiridos a un intermediario, a quien el informe del Órgano Judicial identifica como “Misael”.
Cañenguez dijo desconocer que los vehículos tuvieran un origen ilícito por lo que su defensa pidió al tribunal de sentencia absolverlo de cargos bajo ese argumento. El imputado, además, declaró que comprarle los vehículos a “Misael” le era más conveniente pues tenía un mayor margen de ganancia.
El informe judicial detalla que el 20 de agosto de 2022, el taller de Cañenguez fue allanado por fiscales y policías mediante una orden girada por el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador.
Dentro del establecimiento fueron hallados cuatro automóviles que pertenecían a una empresa importadora guatemalteca, esto fue confirmado por las autoridades luego de verificar el número de identificación vehicular y constatar que las placas no coincidían con el registro. Así, añade el informe judicial, confirmaron que uno de los vehículos tenía reporte de robo mientras los otros tres de hurto.
El juez consideró además que la declaración de supuesto desconocimiento del origen ilícito del vehículo era contradictoria, pues primero dijo ser el comprador final de los automotores y luego dijo ser un intermediario que pretendía ganarse la confianza de “Misael”.