Dos semanas después de la activación de una falla geológica en Conchagua, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la disminución de la actividad sísmica en el distrito.
A través del informe especial número 14, las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas solamente dos sismos han sido registrados en la zona, de los cuales sólo uno fue reportado como sentido por la población el viernes 20 de diciembre a las 11:03 a. m., con una magnitud de 3.3, a una profundidad de 14.3 kilómetros e intensidad III en la escala Mercalli Modificada en Conchagua.
Hombre murió al ser arrollado cuando reparaba su motocicleta en Cuscatancingo
De acuerdo con el pronóstico de réplicas, se tiene una probabilidad baja de que la zona continúe experimentando réplicas con magnitudes entre 3.0 y 4.0 durante la próxima semana; sin embargo, no se descarta la posibilidad de un sismo de mayor magnitud que los registrados.
El origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona y no a una actividad volcánica.
1396 réplicas han sido registradas hasta la tarde de este sábado, tras el primer sismo ocurrido el 8 de diciembre, según las autoridades este tuvo una magnitud de 5.8 en escala de Richter, y ha sido el más fuerte.
Hombre quedó atrapado en camión que chocó con rastra en Sonsonate
Aunque solo 180 réplicas han sido percibidas por la población, esta falla geológica ha generado daños considerables en 40 viviendas, la mayoría del cantón El Pilón, 95 viviendas más resultaron levemente dañadas con rajaduras, incluidas iglesias e instalaciones públicas como Gobernación y oficinas distritales de La Unión Sur, afortunadamente solo se reportaron daños estructurales.
Miembros de Protección Civil y Medio Ambiente continúan monitoreando el fenómeno en la zona y recalcan a la población la importancia de no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.