Un tribunal de Estados Unidos falló en contra de NSO Group Technologies en una demanda que acusa al grupo israelí de explotar un error en la aplicación de mensajería para instalar software espía que permite la vigilancia no autorizada a periodistas, activistas de derechos humanos y sociedad civil por los gobiernos de varios países.
La jueza de distrito en Oakland, California, Phyllis Hamilton, falló el viernes a favor de Meta Platforms (META.O) y encontró a NSO responsable de piratería e incumplimiento de contrato.
El caso ahora pasará a un juicio solo sobre daños, dijo Hamilton.
NSO Group no se pronunció de inmediato.
WhatsApp dijo en un comunicado: “Después de cinco años de litigio, estamos agradecidos por la decisión de hoy. NSO ya no puede eludir la responsabilidad por sus ataques ilegales a WhatsApp, periodistas, activistas de derechos humanos y la sociedad civil. Con este fallo, las empresas de software espía deben saber que sus acciones ilegales no serán toleradas”.
El tribunal determinó que NSO violó las leyes de hacking y los términos de su acuerdo de servicio con WhatsApp al utilizar la plataforma de mensajería para infectar más de 1,000 dispositivos con su spyware Pegasus.
Aunque la sentencia no abordó los derechos de las personas cuyos teléfonos habían sido hackeados, representa una victoria para los grupos tecnológicos que buscan evitar que sus plataformas sean utilizadas por grupos que buscan a sus usuarios.