Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas a causa de un atropello en un mercadillo navideño en Magdeburgo (este de Alemania), un suceso que las autoridades regionales consideran que pudo ser un atentado.
El portavoz del Gobierno regional, Mathias Schüppe, dijo a medios locales que el suceso «es seguramente un atentado» por la forma como ocurrieron los hechos, ya que el coche se precipitó contra la multitud.
El primer ministro del estado de Sajonia Anhalt, Reiner Haselhoff, confirmó que las autoridades locales lograron la detención inmediata del atacante, revelando que es un ciudadano de Arabia Saudita y que, presumiblemente, trabajó en solitario.
En principio, Haselhoff solo reporta dos muertes confirmadas, aunque reconocen que no pueden "descartar más muertes debido a las graves lesiones".
Según informaciones de los organismos de seguridad un BMW negro se lanzó sin frenar contra la multitud alrededor de las siete de tarde y los medios locales indican que puede haber entre 60 y 80 heridos.
El diario Mitteldeutsche Zeitung entrevistó a testigos anónimos. Una mujer declaró que el atacante "se dirigió directamente hacia la zona de cuento de hadas del mercado navideño de Magdeburgo", un área especialmente concurrida por familias. Apenas logró apartarse a un lado con su hijo para evitar ser alcanzada.
Un propietario de restaurante relató que el atacante pasó a toda velocidad junto a su puesto de hamburguesas. El hombre describió la escena como "condiciones de guerra" y dijo que el auto despejó por completo el mostrador.
Las autoridades pidieron desalojar el mercadillo navideño, situado en el centro histórico de la ciudad y donde la policía está investigando las circunstancias del suceso. Según medios alemanes el conductor del vehículo fue detenido pero esto no ha sido confirmado todavía por las autoridades.
El suceso ocurre cuando se cumplen casi exactamente 8 años de un atentado cometido el 19 de diciembre de 2016, contra un mercadillo navideño en el centro de Berlín en el que murieron 13 personas atropelladas por un camión. El autor del atentado huyó a Italia, donde fue abatido por la policía.
Desde entonces se han reforzado las medidas de seguridad en este tipo de mercadillos en todo el país, por el temor a que se pudieran producir de nuevo atentados similares.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraban el impacto del auto contra un grupo de personas mientras hacían sus compras navideñas, dejando a varias tendidas en el piso.
Mientras tanto, todos los hospitales de la ciudad se estaban preparando "para un suceso con víctimas masivas", declaró un vocero. Numerosos paramédicos se encontraban en el lugar tras el ataque, asistiendo a los heridos que yacían en el piso frente a los puestos del mercado. Se montaron carpas para brindar atención médica, el mercado navideño fue cerrado luego del incidente, y el servicio de tranvías también quedó suspendido.
Scholz y el líder conservador alemán lamentan el atropello
El canciller alemán, Olaf Scholz, y el líder de la oposición conservadora, Friedrich Merz, lamentaron en una primera reacción el atropello masivo contra un mercadillo navideño en Magdeburgo, en el este de Alemania.
«Las informaciones de Magdeburgo hacen presagiar algo malo. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo. Mi agradecimiento a los dedicados socorristas en estas horas angustiosas», escribió Scholz en un mensaje en su cuenta de X.
Merz, por su parte, calificó las informaciones que llegan desde Magdeburgo de «muy angustiosas».
«Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Quiero dar las gracias a todos los servicios de emergencia que están atendiendo a los heridos in situ», agregó.
El vicecanciller alemán, Robert Habeck, expresó: "Qué terribles noticias desde #Magdeburgo, donde las personas querían pasar el tiempo de Adviento en paz y comunidad. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Agradezco a todos los equipos de emergencia que están dando todo en el lugar para ayudar y esclarecer los hechos".