Nuevas Ideas y sus aliados en la Asamblea Legislativa aprobaron la noche de este viernes la propuesta del gobierno de “Ley Especial de Recolección, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos”.
La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial recibió al Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, para exponer los detalles del proyecto.
La propuesta tiene como objetivo transformar la gestión de residuos sólidos en El Salvador mediante la creación de la Autoridad Nacional de Residuos Sólidos (ANDRES). El Ministro destacó que la nueva ley no plantea un incremento en las tasas municipales existentes. En su lugar, se establecerá un fondo especial que recibirá el 50 % de las tasas que actualmente cobran las municipalidades por los servicios de recolección de residuos.
Ministro dice que no se propone un incremento en las tasas municipales con la nueva ley. Se creará un fondo especial que recibirá el 50 % de las tasas que ya cobran los municipios en la recolección de residuos pic.twitter.com/4eCWZMUVvZ
— Susana Peñate (@SusanaPenate) December 19, 2024
Podría interesarle: Asamblea aprobó ley sobre participación de FAES en Misión en Haití
Este fondo será administrado por ANDRES, mientras que el otro 50 % de las tasas permanecerá en las municipalidades para la ejecución de obras locales. "Por años, las municipalidades no han podido dar abasto con el tema de la recolección de basura", argumentó el Ministro Rodríguez, subrayando la necesidad de una normativa que permita un manejo más eficiente y sostenible de los desechos.
El proyecto también contempla la creación de un call center para que los ciudadanos de San Salvador Este, primer municipio en aplicar la medida, puedan reportar acumulaciones de basura, facilitando una respuesta más inmediata por parte de las autoridades.
“Habrá un call center para que la población de San Salvador Esté pueda reportar basura, a través de ANDRES (AUTORIDAD Nacional de Residuos Sólidos)”, Ministro @RomeoHerrera1. pic.twitter.com/aomgLj1SUA
— Ministerio de Obras Públicas (@ObrasPublicasSV) December 19, 2024
Entre otros objetivos, la ley busca erradicar los botaderos ilegales que han proliferado en diversas áreas del país.
Tras la lectura del proyecto de decreto, la Comisión aprobó una modificación clave: que la ley entre en vigor inmediatamente después de su publicación en el Diario Oficial. Además, se inició la lectura del dictamen correspondiente, que posteriormente fue aprobado.
"Decisión equivocada"
La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, señaló que ley tenía aspectos técnicos, pero afectará a la población, en particular a las comunidades vulnerables.
"Esta ley es un paso más en la decisión equivocada, es un paso más en esa dirección de centralizar los servicios municipales y en la medida que esto avanza, los servicios municipales y también la posibilidad de que la ciudadanía tenga incidencia en las decisiones que les afectan directamente, en el día a día, en sus territorios, se aleja cada vez de ellos", dijo Ortiz.
Asegura que la centralización de los servicios implica una falta de atención "más marcada" en las comunidades rurales. Además, de que la gente pierde influencia en las decisiones y procesos administrativos de sus gobiernos locales.
Por otra parte, Francisco Lira, diputado del partido ARENA, expresó en una entrevista radial en la YSKL que considera esta iniciativa como "un golpe a la descentralización municipal". Según Lira, la creación de ANDRES reduce significativamente las competencias de las municipalidades al trasladar el 50 % de los ingresos por tasas de recolección de residuos a un ente centralizado.
"Esta dirección, cuyo director será nombrado por el Presidente de la República, ni siquiera exige que sea de nacionalidad salvadoreña. Estamos cayendo en otra inconstitucionalidad", argumentó.
Otro aspecto relevante de la ley es la implementación de convenios con empresas distribuidoras de electricidad. Según el Artículo 45, estas empresas estarán obligadas a suscribir acuerdos con la Autoridad y los Concejos Municipales para permitir el cobro mensual de las tasas por servicios de barrido, aseo, limpieza, transporte y disposición final de residuos a través del recibo de electricidad. Este será el único mecanismo de cobro autorizado una vez que la ley entre en vigor.
Adicionalmente, las distribuidoras que participen en estos convenios recibirán una compensación de cinco centavos de dólar por cada factura emitida bajo este sistema. Esta compensación será cubierta por las municipalidades sin afectar el monto de las tasas transferidas al fondo especial.
La Autoridad Nacional de Residuos Sólidos también podrá establecer convenios marco con las distribuidoras para regular el proceso de recaudación y distribución de las tasas, buscando una transición ordenada al nuevo modelo.