La directora de la Oficina Nacional de Bitcoin, Stacy Herbert (nombrada por el presidente Nayib Bukele), publicó este jueves en la cuenta oficial en X que "la billetera Chivo se venderá o se descontinuará, pero las numerosas billeteras de bitcoin del sector privado seguirán prestando servicios a El Salvador".
El anuncio de la funcionaria llega un día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunciara que había llegado a un acuerdo técnico con autoridades de El Salvador para un programa de financiamiento por $1,400 millones, el cual debe pasar por aprobación del Directorio del organismo en 2025 y cumplir varios compromisos.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
VER: El Salvador logra acuerdo técnico con el FMI, tras más de tres años de negociaciones
Una de las condiciones es que el gobierno debe limitar la compras de Bitcoin, pero la funcionaria aseguró que las compras diarias de Bitcoin van a seguir y difundió imágenes de las transacciones que han hecho en los últimos días y las que incluso realizaron este jueves, un día después del anuncio del organismo.
"El Salvador seguirá comprando bitcoin (posiblemente a un ritmo acelerado) para su Reserva Estratégica de Bitcoin", afirmó y mencionó que la criptomoneda "sigue siendo de curso legal".
Agregó que "los mercados de capital de Bitcoin seguirán construyéndose; por ejemplo, la reciente emisión tokenizada de bonos del Tesoro de EE. UU. en Liquid a través de @NexBridgeSV y mucho más se anunciará pronto con respecto a los mercados de capital en Bitcoin".
También indicó que la Oficina de Bitcoin "continuará desarrollando políticas y hojas de ruta de Bitcoin, atrayendo inversores y creando programas educativos, incluidos los nuevos libros de trabajo de Bitcoin y dinero para pequeños HODLers de segundo y tercer grado para enero de 2025".
Herbert, quien es esposa de Max Keiser, el bitcoiner que también asesora a Bukele en asuntos de Bitcoin, reafirmó en otro mensaje posterior que "El Salvador sigue apilando bitcoin en su Reserva Estratégica de Bitcoin. Y esto es sólo el principio. Tenemos mucho reservado para 2025".
En la gráfica que compartió la funcionaria se observa que la supuesta reserva de Bitcoin de El Salvador es de 5,968.7 unidades de la criptomoneda, lo cual asciende a más de $600 millones al valor actual.
Bukele también ha externado que, ante el alza de precio récord que ha tenido el Bitcoin en las últimas semanas, el país ha obtenido "ganancias" de más $300 millones en la reserva del criptoactivo, pero de cuyos fondos no se tiene claridad en qué se usan o de qué partida salen.
La Oficina Nacional de Bitcoin, incluso, publicó en la noche de este jueves que había "transferido" $1 millón en la criptomoneda a la "Reserva Estratégica". La criptomoneda se cotizaba en poco más de $97,000 hasta las 9:30 de la noche del jueves.