Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

Fuerza Armada solicita ley especial para su apoyo en seguridad en Haití

La misión de apoyo de la FAES duraría hasta octubre del próximo año.

Por Jessica García | Dic 19, 2024- 10:57

Foto/ Fuerza Armada

El Ministerio de la Defensa Nacional solicitó a la Asamblea Legislativa que apruebe la “Ley Transitoria para la Participación de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) en Haití”.

La propuesta de ley se envió a estudio de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia de la Asamblea Legislativa convocada para este jueves.

La participación de la FAES en la misión se encuentra compuesta de aeronaves de ala rotativa, completamente equipadas para evacuaciones médicas y con protección de otras aeronaves propias y otros vehículos que se consideren necesarios para la misión.

Esta participación se realizaría por el período comprendido entre la fecha de despliegue efectivo del personal de la misión hasta el 2 de octubre de 2025; pudiendo ampliar dichos apoyos a Haití en consideración de las necesidades de la misión y de acuerdo a las capacidades institucionales, “siempre que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas renueve la extensión de la operación de la misión”.

No se pierda: Vigente decreto que autorizó misión de apoyo en seguridad a Haití

El personal del contingente de El Salvador comprenderá personal civil y militar de la FAES quienes coadyuvarán con las tareas que ejecuta la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS). Se establece, además, que podrán gozar de libertad de movimiento.

La propuesta de la ley especial indica que el contingente salvadoreño tendrá la responsabilidad de respetar las leyes y costumbres locales y abstenerse de cualquier “actividad incompatible con la naturaleza imparcial e internacional de sus funciones” o aquella que se alejara con el espíritu del propósito de las Naciones Unidas.

Además se detalla que para la implementación de la ley, se faculte al presidente de la República a realizar los arreglos que sean necesarios, con el propósito de que el personal del contingente salvadoreño no sea entregado o transferido a ningún tribunal internacional, entidad o Estado para ser juzgado, sin perjuicio del cumplimiento de los tratados internacionales ratificados por el país; así como que el personal del contingente local goce de un trato favorable e igualitario en el mantenimiento de la seguridad.

Puede leer: En Haití recibieron con calaveras a los militares de Kenia

“El presidente de la República, en su carácter de Comandante General de la Fuerza Armada, será el responsable de las actividades que desarrolle el personal del contingente, de conformidad con lo establecido en la Ley de la Defensa Nacional y la Ley Orgánica de la Fuerza Armada de El Salvador, en el contexto de las misiones que se le encomendaren. Asimismo, deberá mantener informado, en forma periódica, de la situación de dicho personal, al Órgano Legislativo”,

propuesta de ley.

En la propuesta se especifica que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en su resolución “2699” del 2023 autorizó la prestación a Haití de apoyo a la seguridad, como las contribuciones financieras para respaldar las operaciones de la Misión.

“Esta misión ha sido prorrogada año con año; se autorizó su vigencia hasta el día 02 de octubre de 2025”, se detalló en la solicitud.

Sobre la misión

El gobierno de Haití se compromete a “tratar en todo momento al personal de la MMAS con pleno respeto a los principios y las normas de los convenios internacionales aplicables en misiones similares”.

La MMAS podrá ostentar banderas, emblemas o distintivos en sus sedes, campamentos, instalaciones, vehículos, embarcaciones y aeronaves que utilice.

En el articulado se establece que el personal de la MMAS deberá poseer y portar armas de acuerdo con las órdenes emitidas por el comandante de la Misión, de acuerdo con las directrices o procedimientos de esta.

“Al ingresar en Haití, la MMAS deberá brindar al Gobierno listas de sus armas de fuego y municiones”, se estableció.

Puede leer: Asamblea aprobó acuerdos del gobierno con China, Uruguay y Haití

Además, el acuerdo incluye que el comandante de la Misión tendrá la autoridad de investigar y aprehender a miembros del personal que cometan faltas disciplinarias graves, según las políticas y directrices conductuales y disciplinarias, y procurará el traslado de dichos miembros a las respectivas autoridades del país participante.

Por su parte, el gobierno de Haití deberá garantizar la protección y la seguridad del personal de la MMAS, su equipo y sus instalaciones contra atentados o actos que impidan cumplir su mandato.

“Si los miembros del personal de la MMAS son capturados, detenidos o tomados como rehenes en el ejercicio de sus funciones y se ha establecido su identificación, el Gobierno garantizará que se liberen y devuelvan rápidamente a sus respectivos países u otras autoridades apropiadas”, agrega el acuerdo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Fuerza Armada Fuerzas De Seguridad Haití Política Seguridad Nacional Y Justicia Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad