El Tribunal Sexto contra el Crimen Organizado de San Salvador resolvió el miércoles, tras una audiencia especial, ordenar la difusión roja internacional en contra de 81 pandilleros ausentes en un proceso judicial.
La difusión roja es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y arrestar de manera provisional a sospechosos de crímenes y es gestionada ante la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).
Entre los sujetos a quienes la justicia salvadoreña requiere hay corredores de programas (cabecillas regionales) de la MS así como miembros de la Ranfla Histórica de la pandilla, algunos de ellos presos en Estados Unidos y a la espera de una audiencia en una corte de Nueva York.
Fredy Iván Jandres Parada (“Lucky”) y Elmer Canales Rivera (“Crook) son dos de los cabecillas históricos a quienes se les giró el miércoles una orden de captura internacional según confirmó una portavoz de la Fiscalía, ambos están detenidos en Estados Unidos, además, se giró la orden de captura internacional contra César Antonio López, Luis Alexander Ramírez, Alexander Armando Granados, Jorge Alexander de la Cruz y 75 acusados más.
Estas órdenes de captura se enmarcan dentro del proceso iniciado en febrero de este año, en el que se procesa a 492 sujetos que lideraban a la MS y a células de esta a nivel nacional. Les acusan por 37,402 delitos, entre ellos: 442 homicidios agravados, desaparición de personas, extorsiones, tráfico de armas, tráfico de personas, tráfico de droga, acto de terrorismo y rebelión.
Los crímenes ocurrieron entre 2012 y 2022 según la Fiscalía y entre ellos también figura la ola de violencia homicida de entre el 25 y el 27 de marzo de 2022, en la que se les acusa de ordenar atentados contra la población.
En esa escalada de violencia fueron asesinadas 87 personas y derivó en la instauración del Régimen de Excepción, a pedido del Ejecutivo, que ahora casi tres años después, aun suspende derechos constitucionales a todos los salvadoreños.