A la final del Apertura 2024 llegaron dos entrenadores con perfil de experimentados, aunque con marcados matices uno de otro. Hablar de Agustín "Chochera" Castillo es hablar del técnico referente de la historia de Club Deportivo FAS, mientras tanto Erick Dowson Prado es reflejo de cómo un proceso sí puede traducirse en resultados deportivos para un equipo.
De acuerdo al estadígrafo del fútbol salvadoreño, Guillermo Hernández, Chochera Castillo tiene 601 partidos dirigidos en el fútbol nacional, con un balance de 264 victorias, 180 empates y 157 derrotas. En su haber tiene cinco títulos, todos con CD FAS. La de este sábado será su decimotercera final en el redondo nacional y ha firmado al menos una final por año en los últimos tres, con Águila y con Jocoro.
Los números de FAS en el Apertura 2024 jugando en San Salvador
Chochera es un entrenador que entre sus virtudes destaca un juego que se adapta a lo que presenta las circunstancias del duelo, que puede ser con vocación ofensiva como en la ida ante Metapán, o un juego parco, especulando con el marcador, como fue en la vuelta ante los metapanecos, un factor que solo lo evidencia el tiempo de experiencia. Castillo es un identificativo del ADN de Club Deportivo FAS y eso esperan que se pueda reflejar en la corona 20 del equipo santaneco.
En el otro banquillo del estadio Jorge "Mágico" González estará Erick Dowson Prado, que es el técnico que tiene más tiempo en el banquillo de su equipo en la liga. Siempre, con base a datos de Guillermo Hernández, Dowson llegó a 93 partidos dirigidos con el 11 Deportivo en cuatro torneos, donde firmará su primera final como entrenador en la liga mayor.
El entrenador que ha tenido recorrido en FESA, AD Chalatenango, FAS y la Selecta Sub-17 se ha caracterizado por un juego más orientado a la posesión, a las asociaciones entre sus futbolistas y a los golpes en momentos determinantes de los juegos, como lo refleja la estadística goleadora de los últimos minutos gracias a sus revulsivos al ataque.
Aunque sea su primera final en la LMF, Dowson Prado le ha dado su toque al equipo ahuachapaneco y ha potenciado a jóvenes como Jorge Cruz, Marvin Cartagena, Marcelo Díaz, Kevin Menjívar, Jorge Sibrián, que en algunos casos ya están en otros equipos del redondo nacional.