La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) indicó este martes, a través de un comunicado, que el proceso que lleva a cabo la Asamblea Legislativa para nombrar al nuevo titular de la Fiscalía General de la República (FGR) esquiva el debate ni identifica líneas de trabajo para estos y otros temas relevantes del trabajo de la institución.
FESPAD consideró que las circunstancias de esa designación debieran ser un elemento de profunda reflexión para los actores políticos y la sociedad en su conjunto, “propiamente, debería considerarse una señal de alarma”.
La organización ciudadana expuso una serie de fallas en el proceso de elección del nuevo titular de la instancia pública que lleva a cabo el Órgano Legislativo, la primera es que la Asamblea, como órgano elector, no define los criterios de ponderación y tampoco existió participación ciudadana.
LEA: Pleno elegirá al nuevo fiscal determinó Comisión Política
Por otra parte, cuestionaron la baja participación del rubro de abogados en el país, “de las más de 38 mil personas abogadas que existen en El Salvador solo dos decidieron someterse al proceso”.
“La ausencia de interés y competencia para optar a ese cargo se traduce en la pérdida del momento oportuno para que la sociedad evalúe el trabajo de la entidad que debe garantizar el acceso a la justicia de la población salvadoreña, lo cual pasa por revisar los resultados concretos, las relaciones interinstitucionales y la situación de seguridad del país”, indica FESPAD.
Entre las advertencias de FESPAD se encuentran que aspectos fundamentales sobre la FGR pueden pasar desapercibidos en un proceso sin contienda y sin criterios claros de elección.
Detallan que en los últimos tres años la cantidad de fiscales apenas pasó de 1,271 a 1,380, a pesar de que en ese mismo periodo se cometieron 288,166 delitos que dejaron a 300,656 víctimas. El periodo en que menos delitos reporta la Fiscalía es 2022-2023, con 88,936.
Otro aspecto que advierte que pasará desapercibido es la falta de apoyo presupuestario al trabajo de la Fiscalía por parte de la Asamblea, porque en los últimos tres años no le ha otorgado el presupuesto solicitado.
“En 2021, la Asamblea Legislativa redujo en $39 millones el presupuesto solicitado por la FGR, en 2022 en $41 millones, en 2023 en $87 millones, y en 2024 en $57 millones”, señalaron.
De hecho, en la exposición del presupuesto 2025, el actual fiscal mencionó el déficit presupuestario de la institución, pero en la aprobación del dictamen de la Ley de Presupuesto no se mencionó ningún incremento para el Ministerio Público.
El factor de la efectividad de la FGR también sería otro que podría quedar desapercibido, advierte. “En el periodo 2021-2022 solo el 40.51% de los casos pasaron de instrucción a juicio, en 2022-2023 el 52%, y en 2023-2024 el 54%”.
“Los casos que de instrucción no pasan a juicio solo pueden significar dos cosas igualmente graves: inocentes que fueron procesados sin que hubiera elementos para ello o culpables que fueron puestos en libertad por la debilidad de las investigaciones”, añade FESPAD.
Asamblea pendiente de programar elección
La Asamblea Legislativa realiza este martes una nueva sesión plenaria ordinaria y hasta la primera parte de la misma no se había incluido en la agenda la elección del nuevo titular de la Fiscalía. Quien sea electo fungirá en el cargo del 5 de enero de 2025 al 5 de enero de 2028.
Tampoco está incluido el dictamen de la Comisión Política para realizar la elección del presidente de la Corte de Cuentas.