Justo en el arranque de los entrenos de cara a la final del sábado ante FAS, los jugadores de Once Deportivo viven un mar de emociones, un sube y baja. Por un lado, la gran alegría por haber clasificado, por el otro, la incertidumbre que han sufrido con el tema salarial.
De hecho, esta mañana volvió a llegar personal del Ministerio de Trabajo para revisar los contratos, luego que el viernes pasado recibieran un dinero. Pero es que, a juicio de jugadores y cuerpo técnico, aún se les debe dinero, que sería el equivalente ya a 25 días.
Todo parte porque en el formato de contrato que se firmó (con el cambio establecido por la anterior Junta Directiva de la Comisión de Regularización que presidió Humberto Sáenz Marinero), ahí se pactó de distintas maneras con cada equipo y jugador.
Así pues, en algunos clubes se establecieron determinadas cantidades de cuotas para pagar, a modo de salario, lo pactado por total en el contrato. En unos fue 12 cuotas, en otros 10, y así. Algunos establecieron fechas de pago, otros no tienen tanta claridad. No ha trascendido a la luz pública la naturaleza de los contratos firmados por los jugadores de Once Deportivo, pero a raíz de las declaraciones de Héctor Salazar, presidente del club, el acuerdo sería pagar 10 cuotas distribuidas durante la temporada (una temporada son dos torneos), y, a su juicio, ya habrían cumplido con la quinta cuota de este periodo.
para los jugadores, en cambio, eso corresponde a lo trabajado, hasta finales de noviembre, y todos estos días trabajados están en el aire.
"He escuchado algunas declaraciones de algunos miembros del equipo y nos vamos a sentar esta semana a hablar", dijo Salazar, quien asegura que hay una confusión, y que "nosotros hemos cumplido", con los contratos.
Según un comunicado publicado el viernes, "se pagó el 100%". A continuación, el comunicado.
📝 • Comunicado. #TodosSomos11🟡⚫ pic.twitter.com/o2vraqMoo8
— 11 Deportivo F. C. (@11deportivofc) December 13, 2024
La versión de los jugadores
Sin embargo, esto no convence a los jugadores, y lejos de ello, les ha afectado su preparación. Carlos Anzora, al respecto, declaró esta mañana a los medios: "es triste poder iniciar la semana de esta forma, darnos cuenta que nuestro presidente salió dando declaraciones ayer que había cancelado las 5 cuotas del torneo, pero nosotros tenemos 25 días aparte de esas cuotas, que hemos trabajado, cumplido con nuestro trabajo, entonces no me parece justo que él pueda dar esas declaraciones cuando hemos trabajo, hemos cumplido, hemos estado ahí, incluso sin nuestro salario en su debido tiempo".
Reconoció que "molesta un poco la verdad porque es un partido muy importante para nosotros, creo que la ilusión de cualquier jugador es llegar a una final, y nosotros iniciar la semana hablando de esto molesta, tendríamos que estar hablando cosas que podemos preparar el partido, cómo jugar, pero lastimosamente es así".
Para Anzora, "lo principal es que el presidente pueda acercarse, venir, sentarse con nosotros a platicar, y al final esperemos tener un arreglo que sea cómodo para las dos partes. Son 25 días de trabajo que él dijo que está en su derecho de trabajar, pero nosotros lo hemos trabajado, entonces nos sentimos con el derecho que se nos puedan cancelar".
En tanto, el defensor Jorge Cruz mencionó que es "difícil trabajar con una directiva así porque creo que en estos momentos en esta semana previa a la final deberíamos de estar platicando, felicitándonos entre todos, cuerpo técnico, jugadores con la directiva, estar hablando otros temas y no estar con estos dilemas de si quieren pagar o no, que si tienen o no. Al final es complicado, una supuesta directiva que renuncia ahora vuelve a aparecer, y son los que toman las decisiones. Entonces, nosotros los jugadores, ¿con quién trabajamos o con quién hablamos? Pero de parte de la directiva no hay nadie, ni siquiera para darnos un abrazo, de felicitarnos por estar en la final, y no aparece nadie".
Y se refirió a lo que dijo Salazar. "Salvo ayer en redes, sí aparece el supuesto presidente a decir que está feliz por esto pero en todo el torneo no lo hemos visto, en todo el torneo nunca apareció aquí. Después de profesionales y jugadores, primero somos personas, y difícil trabajar en un ambiente donde no sabés quién es tu jefe, porque renuncian y hoy volvieron, entonces en los malos momentos es el grupo el que estuvo, felicitar al grupo porque es el que estuvo siempre, los utileros, nunca dejaron de trabajar; los fisio, siempre estuvieron para atendernos, y son, te digo, yo he visto los sueldos, y no son sueldos que valgan la pena, estar así sufriendo, tener la demora de mes y medio, casi dos meses, que les paguen 15 días que para ellos son 200 dólares, y tenés que pagar colegios, familia, entonces, felicitar a ese grupo de personas sobre todo, no hablo del tema profesional, solo de la calidad de personas que hay en este grupo y es lo que uno se queda y la alegría con la que uno se queda".
En tanto el meta Gerson López habló de "un impasse administrativo que nos tiene un poco desmotivados, y quizás confundidos porque, bueno el tema de los contratos y eso creo que se tiene que dejar de lado porque desde el 26 de noviembre para acá es inaceptable no recibir pago, nos tiene un poco molestos porque a nadie le va a gustar trabajar 25 días y decirle que no se los van a pagar, creo que eso nos genera un poco de desmotivación pero tratamos de tener la esperanza que se va a solventar, creo que sí vamos a llegar a una resolución", sostuvo.
"Pero que diga eso creo que nos parece inadecuado en estos momentos, creo que es incorrecto, creo que debería estar de nuestro lado porque él sabe que hemos luchado contra muchas cosas aparte de esto, y que estemos en una final debería de ser para él una alegría, para toda la junta directiva, pero vamos a hacerlo por nosotros, por nuestra familia, que ha estado ahí incondicionalmente, y por la gente de Ahuachapán, que nos ha demostrado su apoyo en estos últimos partidos, y hemos quedado muy sorprendidos por lo que ellos nos han hecho sentir", concluyó.
MIRA TAMBIÉN: Cuando el 11 Municipal de Ancheta le ganó el título al FAS