El Socorro Jurídico Humanitario denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a las autoridades de centros penales y el director de la cárcel de Quezaltepeque por desobedecer una orden judicial para el ingreso de médicos de Medicina Legal para realizar una revisión médica a un interno.
“Nosotros lo que estamos pidiendo en este caso a la autoridad de los centros penales, pero específicamente al director del centro penal de Quezaltepeque es que obedezca la orden judicial que dice que debe permitir ingresar a los médicos del Instituto de Medicina Legal para la revisión médica y correcta atención”, manifestó Ingrid Escobar, de Socorro Jurídico Humanitario.
Escobar explicó que presentó la denuncia porque las autoridades de ese penal no han permitido el ingreso de los médicos para que realicen una revisión médica al interno Herbert Oswaldo Hernández Roque, quien padece de insuficiencia renal crónica, la cual desarrolló estando detenido.
La directora del Socorro Jurídico aseguró que los médicos han intentado ingresar a la prisión de Quezaltepeque en dos ocasiones para cumplir la orden judicial, el 5 y el 10 de diciembre de este año, pero no les han permitido entrar.
“Si este muchacho fallece responsabilizamos principalmente al director del centro penal de Quezaltepeque”, dijo Escobar.
Óscar Rosales, abogado de Cristosal, explicó que el hecho de no acatar una disposición judicial es una desobediencia que permite a la Fiscalía actuar de manera oficiosa.
DE INTERÉS: “Me arruinaron la vida…” el duro testimonio del exreo Enoc
Rosales aseguró que el joven está en riesgo de morir por la enfermedad y que la Constitución de la República en el artículo 75 establece que la salud es un derecho humano fundamental el cual debe estar protegido por el Estado y dar la atención debida.
El abogado recordó que las reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre los reclusos (Reglas Mandela) establecen que los presos tienen derecho a acceso a médicos, medicamentos, atención hospitalaria.
“Llamamos al fiscal general a que cumpla su obligación constitucional para que haga efectivo el derecho que corresponde y obligue al director del centro penal a permitir el ingreso de los médicos del Instituto de Medicina Legal a efecto de que puedan determinar la condición de salud y las emergencias que pudiesen derivarse de ellas”, expuso Rosales.
La hermana del detenido relató que el 17 de octubre presentaron al Tribunal Primero del Crimen Organización Santa Ana, juez 1, una petición de revisión de salud del detenido, pero no ha habido respuesta.
“No ha pasado absolutamente nada, me ha tocado personalmente andar de institución en institución, quiero denunciar que los procesos burocráticos están afectando la vida de las personas que están gravemente enfermas”, dijo.
Según familiares y representantes del Socorro Hernández Roque no padecía ninguna enfermedad cuando fue detenido, pero después de un año está con un padecimiento irreversible.
“Mi hermano es inocentes porque no ha sido vencido en juicio, no hay víctimas, no hay testimonios, quiero decir que el sistema de justicia es incapaz e ineficiente, porque no investigan y están confundiendo a una persona inocente con un delincuente”, expresó la familiar.