"Un techo para la cultura" lleva por título la campaña benéfica que ha iniciado el Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) con el objetivo de recaudar fondos para preservar en un espacio adecuado el patrimonio cultural de El Salvador.
Según Carlos Henríquez Consalvi, director del Mupi, durante 27 años el museo ha rescatado numerosos archivos relacionados con la historia cultural, social y política de El Salvador. Estos archivos se resguardaban en la segunda planta del edificio, lo cual representaba un peligro por su peso excesivo y por los sismos que azotan al país, ya que el inmueble se encuentra en una zona vulnerable de la capital.
"Ante esta vulnerabilidad, decidimos trasladar nuestras colecciones de manuscritos, fotografías, objetos y obras de arte, así como la fototeca y filmoteca. Con ese propósito adquirimos un espacio anexo mediante un préstamo hipotecario, cuyo pago representa una cuota mensual significativa", comentó el director del Mupi.
Por ello, piden la colaboración de salvadoreños que deseen aportan su granito de arena para alcanzar el sueño de un techo propio para la memoria histórica y la cultura del país. Las personas pueden hacer sus donaciones al Museo de la Palabra y la Imagen a través de las cuentas Banco Cuscatlán: 023301-000006511 o BAC Credomatic: 104062674.
También lee: Los Heraldos del Evangelio le cantan a la Navidad en Nuevo Cuscatlán
"La biblioteca ha sido reubicada, y se finalizará el proceso de catalogación, esto incluye valiosas bibliotecas personales, como la de Salarrué y Matilde Elena López. Nuestras colecciones contarán con mejores condiciones de conservación, estarán climatizadas con control de humedad. Así podremos mejorar la atención a investigadores y visitantes", indicó Consalvi.
El director también informó que en este nuevo espacio habrá un área de digitalización que permitirá ampliar la oferta de consulta on line. Asimismo, se abrirán otras salas de exposiciones y se habilitará un lugar para proyección audiovisual.
"Allí se desarrollarán procesos tendientes a fortalecer liderazgos juveniles en memoria y derechos ciudadanos, a través del arte y la producción audiovisual, escritura creativa, confección de fanzines o cortometrajes. También habrá talleres de memoria histórica para docentes, médicos y trabajadores de la salud que atienden a veteranos y víctimas del conflicto armado", agregó el director del Mupi.
Por ello, el Mupi invita a todos los amantes del arte a unirse en este esfuerzo ciudadano para alcanzar y hacer realidad este sueño de un techo propio y seguro para la memoria histórica y cultural del país.
"Estamos haciendo un llamado la sociedad salvadoreña, a la diáspora, y a diversas instituciones, a apoyar esta campaña de recaudación que permita hacer frente a este compromiso con el objetivo de preservar y difundir nuestro patrimonio cultural. Los aportes se pueden hacer a través de cuentas bancarias, PayPal y otros medios sobre los cuales proporcionamos información escribiendo a mupi@museo.com.sv", culminó Carlos Consalvi.