René Barrera cruzó las fronteras de El Salvador hace mucho y con la bandera de la moda ha visibilizado y empoderado a una diversidad de talento nacional dentro y fuera del territorio cuscatleco.
Con esfuerzo y empeño, superó una serie de obstáculos que fraguaron a quien es hoy por hoy el motor de la industria fashionista en su tierra natal.
Te puede interesar: La diseñadora Vera Wang vende su marca de moda a la firma WHP Global
Actualmente, es director de la agencia de comunicación de moda FashionLifeLA y de Artisan Collection, plataforma de moda artesanal confeccionada en El Salvador, que ha mostrado una propuesta "calidad de exportación" en Costa Rica, España, Luxemburgo, Bélgica y Marruecos.
Es de El Salvador, pero vive a dónde lo lleva su pasión por las pasarelas. Ciudadano del mundo, Barrera se convirtió en el embajador de la moda salvadoreña el pasado octubre de 2024, como el único compatriota en la mega convención BRICS+ Fashion Summit, realizada en la ciudad de Moscú, Rusia, que coincidió con el Moscow Fashion Week.
El también voluntario en la campaña Corazón Azul de la ONU —que fomenta la participación de gobiernos, sociedad civil, sector empresarial y ciudadanía para inspirar acciones y ayudar contra la trata de personas— fue protagonista de la mesa "¡No es un lujo, sino una necesidad! Una visión privilegiada de la industria del lujo", en la que compartió créditos con el español Sergio Puig, director de la Mediterránea Fashion Week Valencia; Alexandra Serova, fundadora de Aleksandra Serova; Ksenia Podvalnaya, fundadora de Atelier Biser; Svetlana Shatunova, fundadora de SHATU 1997; y Marie Claire Fontaine, directora de la Semana de la Moda de Panamá.
El connacional también colabora con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), que está enfocado en el bienestar de los menores de edad y la reducción del embarazo en niñas.
Lee también: Revelan cuál es el sofisticado color de 2025
En Rusia, Barrera tuvo la oportunidad de conocer una diversidad de culturas, al interactuar con un centenar de representantes de la moda internacional y se embolsó una enriquecedora experiencia, que hará crecer aún más su vasto conocimiento fashionista.
El gran referente de la industria salvadoreña aceptó responder las preguntas de elsalvador.com sobre su paso por el prestigioso BRICS+, que lo ha dejado deseoso de seguir creciendo como productor.
¿Cuándo llega la oportunidad de ser parte de esta convención?
Se me ofreció a finales de julio, en ese momento no estaba tan seguro por temas de tiempo, pero sabía que había que tomarlo en cuenta. Por razones de tiempo, al principio no negociaron conmigo, pues nunca podía y se me hacía más fácil que hablaran con mi socia en Luxemburgo y que ella me pasara la información (…) Fue una experiencia increíble, oportunidad que también conseguí a través de Nando Yax, el relacionista público de la moda en Guatemala, el fue el primero en decirme si me interesaba y creó los enlaces.
Mira además: BARAKE celebra 10 años de glamour con la inauguración de su tienda
¿En qué consistió tu participación en el BRICS+?
Mi participación fue importante y además enriquecedora, pues hablé de mi trabajo a nivel internacional, lo que hago como stylist en Madrid, mi trabajo con artesanos salvadoreños como director de Artisan Collections (desde 2022), en donde trabajo por amor al arte y al trabajo artesano y apoyo a mi colectivo en presentar una cara diferente del trabajo artesanal en moda de nuestro país. A la fecha, nunca se le ha cobrado a ningún artesano por el apoyo nacional e internacional que les damos, ya que yo destino un fondo anual para los viajes y las promociones, así como las sesiones de fotos y publicity que Artisan Collection genera. Además, en mi ponencia hable de los cambios actuales en la industria de lujo (...) Mi enfoque fue hablar de cómo el lujo está más enfocado en el trabajo artesanal de las grandes marcas y que va mas allá de una marca, si no más bien en los materiales que tienen historia, en las técnicas y el grado de conciencia ambiental, y como las marcas que no están respetando estos parámetros están en caída actualmente.
Hablamos de la evolución en las tendencias y como este mercado está cambiando, girando hacia un consumidor más consciente que piensa en prendas más atemporales.
René Barrera compartió en su IG este video en el que comparte con algunos de los participantes del BRIC+ 2024 en Rusia. VIDEO: imagen de carácter ilustrativo y no comercial / https://www.instagram.com/p/DA58WJng7Qk/
¿Qué satisfacciones te dejó esta experiencia?, ¿te impresionó algo en la capital rusa?
Amé el arte, ver una ciudad europea con muchos cambios, disfrutar experiencias gastronómicas, una cultura vibrante que se expresa cada día más, de formas diferentes. Ver la mezcla de la historia y modernidad, un estilo de vida completamente diferente. Además conocer y departir con delegados de mas de 100 países, ver culturas diferentes a la mía, ver versiones de moda de África, Medio Oriente, de Fiji, amigos españoles, ingleses, de Centroamérica, Egipto o de Inglaterra. Fue demasiado enriquecedor. También poder sumarme a una exposición en donde los diseñadores de moda muestran su trabajo artesanal, ese legado; y poder ver de forma silente esta colección que me llevé, un trabajo que hicimos con Andrea Ayala, en el que fusionamos la visión de moda de Andrea y mis artesanos, que tienen esa magia en sus manos.
¿Qué lecciones aprendiste en este evento, cuál es la ganancia y cuales los retos que se desprenden de tu paso por Moscú?
Te diría que orgullo como salvadoreño, pues es lo primero que se viene a la cabeza, pero se suman muchas cosas, pues aprendí cómo la gente nos ve, cómo los mercados evolucionan, cómo Sivar está puesto como economía emergente y lo que la gente piensa de nosotros. También a prendí cómo hacer cosas diferentes que nos lleven fuera de nuestra zona de confort. Y cómo lo hacemos bien y cómo podemos mejorar.
¿Qué tan duro ha sido abrir brecha y ser uno de los protagonistas de la industria de la moda que existe actualmente en El Salvador?
Muchísimo, pues en nuestro país la gente necesita ver respuestas a corto plazo y para mí esto ha significado más de 12 años en SVFW (El Salvador Fashion Week), pensando: ‘Hey, lo hicimos bien y qué hacemos ahora’. Retar a los diseñadores, a la gente que le gusta la moda, para que lleguen a conocer un poco más de lo que nuestros diseñadores hacen. A consumir local y respetar el trabajo que se hace con todo el equipo, que incluye desde asistentes, crew, diseñadores, modelos y mi equipo de relaciones públicas.
¿A qué hay que apostar en el país para que esta industria siga desarrollándose?
La apuesta principal es dejar de pensar que no se puede ser un diseñador o que lo que tenemos acá no está a la altura, cuando te aseguro que estamos a la altura y no tenemos nada que envidiar y que mejor ejemplo que los diseñadores que superan unas colecciones buenas o de donde deben de aprender y siguen!!!! Pues, acá necesitamos esa individualidad, esa expresión. La apuesta está en crear nuevos espacios para que las nuevas generaciones tengan esa oportunidad de crecer y expresarse. Además, que las escuelas de diseño nacional no solo se queden en darles un título, sino más bien darles las oportunidades de llegar a estar en la industria y eso es algo que no pasa acá.
¿Cuáles son tus proyecciones profesionales a mediano y largo plazo?
Pues viajo de nuevo a Madrid como todos los años a trabajar como stylist y a promover el trabajo de nuestros artesanos, además regreso a BRICS+ Moscú a seguir como un vocero de nuestro país. También regreso a Luxemburgo y a Rabat el próximo verano a presentar Artisan Collection y a crear un nuevo espacio de expresión en nuestro país.