La embajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, dijo este lunes que el presidente Nayib Bukele asistirá a la toma de posesión de Donald Trump, en la presidencia de Estados Unidos, en enero de 2025.
“Es inédito, generalmente en las tomas de posesión en Estados Unidos no van mandatarios, pero estamos como a la expectativa de ver si realmente se va a aceptar la invitación. Es por el tema de seguridad, imaginate tener mandatarios, el dispositivo de seguridad que se tiene que hacer”, expresó.
No obstante, aseguró en el programa La Tribu que como embajadora sí estará presente en el acto de toma de posesión de Trump.
La embajadora también se refirió a las buenas relaciones del país con los Estados Unidos y que en el tema de intercambio comercial podrían mejorar con el nuevo gobierno de Trump.
“Yo siento que este es el tema donde le estamos apostando, ellos están realmente queriendo sacar a muchas compañías de Asia, acercarlas al continente. Esta es una retórica que hemos venido hablando, pero esperamos que realmente se materialice”, dijo la embajadora.
Ante consultas de la percepción de más afinidad con Trump, destacó que futuros funcionarios, como Marco Rubio, ya estuvo en el país y se reunió con Bukele. “Alguien que conoce nuestra región, ya es muy fácil acceder al que va a ser el Secretario de Estado, hay una gran ventaja”, expuso.
DE INTERÉS: Países en jaque por plan de deportación masiva de Trump
En el caso de las posibles deportaciones, la embajadora asegura que debe haber una coordinación con los estados. “Dicen que primero van a deportar a todos los que son delincuentes, o sea, que van a haber fases, para tranquilidad de nuestros migrantes que son indocumentados”, señaló.
También destacó la firma del Acuerdo de Asistencia Mutua en Materia Aduanera con Estados Unidos, en la que estuvo presente Troy Miller, Comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), entre otros, como parte de los últimos acuerdos con la saliente administración de Joe Biden.
Valoró el trabajo del embajador estadounidense, William Duncan, como una persona de carrera y que “no tiene ese tinte político”, así como mediar en la agenda de inversiones, la agenda migratoria y de comunicación de la situación del país.
Proceso de salud
La embajadora también habló en el programa sobre su situación de salud y su diagnóstico de cáncer del año pasado.
PUEDE LEER: Denuncian cientos de despidos de personal de Salud en hospitales públicos
“Cuando vine a Miss Universo (en El Salvador) yo ya sabía que tenía cáncer, simplemente es que allá no te empiezan de un día al otro el tratamiento, sino que te tienen que hacer estudios y buscar los espacios para darte las agendas”, expuso.
No obstante, no hizo pública la noticia entonces y se sometió a las quimioterapias en el mes de diciembre.
“Las quimioterapia te dan como los síntomas de debilidad, mareo, muchas veces náuseas. La radioterapia está muy moderna, va a punto; pero es desgastante para el cuerpo, los efectos secundarios”, dijo.
Prefirió no decir su situación, sino hasta finalizar el proceso de las terapias. Actualmente, está en revisión de un pulmón.