El exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, denunció durante el juicio que ha sido torturado de manera sistemática en el hospital Psiquiátrico por orden del director de ese lugar, reportaron medios de comunicación que brindaron cobertura a la actividad judicial, realizada en el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador.
Según reportó Diario El Mundo, Muyshondt declaró que el director del hospital, localizado en Soyapango, dio la orden para que lo torturaran; “Desde el primer día he sido torturado, desde el 2 de septiembre (2023) he sido torturado en ese lugar de manera sistemática” cita ese periódico como declaraciones del exalcalde.
Nacionales | Muyshondt confirma que fue trasladado al hospital psiquiátrico: "el director ha dicho que me torturen"https://t.co/NdFrYI3Zae
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) December 16, 2024
La nota del diario El Mundo indica que el imputado denunció que fue llevado al hospital sin una orden judicial, ni médica, sino por orden de la “misma persona que ordenó hace tres años y medio que se me hiciera preso político”, dijo.
“He sido llevado ilegalmente hace 13 meses y medio al resguardo del hospital psiquiátrico, en otras palabras al manicomio. He sido la única persona que han llevado a ese lugar sin orden judicial y sin dictamen médico”, declaró puntualmente, asegura el matutino.
Otras de las solicitudes del imputado en la vista pública fue que se le permita asistir de manera presencial al juicio para tener acceso a su abogado defensor.
DE INTERÉS: Cristosal registra 375 denuncias de tortura en dos años de régimen de excepción
El exalcalde de San Salvador fue capturado el 4 de junio de 2021 por orden de la Fiscalía General de la República luego que el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador ordenara su arresto, por los delitos de fraude electoral y asociaciones ilícitas, por presuntamente negociar votos con las pandillas, mientras era diputado por el partido ARENA.
Posteriormente, el 11 de septiembre de 2021 la Fiscalía giró una nueva orden de detención contra el exalcalde de San Salvador por el delito de incumplimiento de deberes, apropiación indebida de retenciones tributarias y retención indebida de cuotas laborales, en su gestión como alcalde.
En el mismo caso son procesados: Fernando Heriberto Portillo, extesorero municipal; Santos Omar Muñoz, exdirector financiero y José Francisco Rivera Chacón, delegado de la representación legal.
La Fiscalía asegura que los exfuncionarios no pagaron las cuotas provisionales, pagos al al Instituto Salvadoreño del Seguro Social y deudas bancarias de los trabajadores, entre mayo del 2018 y abril de 2021.
Al inicio del proceso el ente fiscal aseguró que el monto adeudado por la alcaldía de San Salvador en concepto de retenciones de cuotas laborales hacia los trabajadores ascendía a más de cinco millones de dólares.