El protagonista inesperado del Apertura 2024 es 11 Deportivo, el equipo que regresó el fútbol de la máxima categoría al departamento de Ahuachapán. Este equipo se fundó en julio del 2019, en el marco de la desaparición del Pasaquina FC y para no dejar con equipo impar la Primera División.
El equipo llegó para reemplazar el espacio dejado por el histórico equipo 11 Municipal, que descendió por última vez en el Clausura 2013 de la Primera División. Roberto Campos era el gerente del equipo, mientras Antonio Salaverría era el presidente del grupo administrador del plantel al momento de su llegada a la liga.
Esmeralda Ayala quiere ver una final entre FAS y 11 Deportivo con muchos goles
El equipo ha tenido nueve técnicos en cinco años: Pablo Quiñonez, Juan Cortés Diéguez, Bruno Martínez, Mario Elías Guevara, Carlos Romero, Rubén da Silva, Rodolfo Góchez y su actual entrenador, Erick Dowson Prado, que está con el equipo desde el Clausura 2023, donde el equipo ha logrado su mayor estabilidad.
11 Deportivo había sido hasta este torneo, un equipo del que se hablaba poco y nada de falta de pago a sus futbolistas, había mostrado constancia en sus torneos, siendo un equipo que además de potenciar a los jóvenes, sumaba constantes clasificaciones a la postemporada, aunque no había logrado llegar hasta la final, como ha sido esta ocasión.
Entre sus jugadores actuales más notables está el defensor Jorge Cruz, el delantero Josué Rivera y el portero Gerson López, piezas claves para el esquema del entrenador salvadoreño, más los refuerzos de experiencia como el volante Carlos Anzora, el jamaicano Kemal Malcolm y el delantero trinitario Jomal Williams.
Por el cuadro ahuachapaneco también han pasado elementos como Melvin Cartagena, Marcelo Díaz y Julio Sibrián que ahora son parte de CD Águila, más extranjeros como Luis Fernando Copete y Alejandro Dautt.
En cuanto a Erick Dowson Prado, la confianza que le ha dado la directiva le ha permitido consolidar una idea táctica que implica un juego ordenado en la línea defensiva, con trabajos puntuales de sus delanteros y una media cancha que puede moverse en la transición defensa-ataque sin mayores dificultades. No es un equipo que suela cometer muchos fallos por torneo.
En el torneo más complicado que han tenido desde su llegada a la Primera División, debido a los constantes retrasos en el pago de las cuotas salariales, se puso a tambalear la estabilidad del proyecto, porque incluso la junta directiva deportiva anunció en redes sociales hace algunas semanas su renuncia de los cargos, lo deportivo les dio la oportunidad de llegar a su primera final de la historia.
11 Deportivo terminó sexto en la fase regular y desde allí eliminó a Luis Ángel Firpo en los cuartos de final, con global de 3-2. En las semifinales tuvo que llegar hasta penales para ganarle 5-3 al CD Cacahuatique, luego de empatar a dos goles en el global. Ahora están a noventa minutos de la gloria y darle un título ausente para el departamento desde 2006, donde justamente le ganaron a Club Deportivo FAS.