El próximo sábado se jugará la final 51 de los torneos cortos en El Salvador, con dos equipos del occidente del país como protagonistas. Club Deportivo FAS buscará su vigésimo título en la historia ante un 11 Deportivo que ha sido la historia de superación para llegar a su primera final con este nombre.
Pero hay un hecho que ya tenía cierta cantidad de años de no darse: una final con dos equipos de la zona occidental del país. El último antecedente de esto tuvo a FAS como protagonista, pero ya hace lejanos 11 años.
El mayor "enemigo" de FAS en la gran final es...
Hay que retroceder hasta el 15 de diciembre del 2013, cuando en el césped del estadio Cuscatlán chocaron Club Deportivo FAS ante Isidro Metapán. Ese cuadro tigrillo cayó con marcador de 0-1 ante los caleros, que encontraron el gol con Andrés "Ruso" Flores en el minuto 85 para llevarse su octava corona. El técnico de los caleros era Jorge "Zarco" Rodríguez y el de FAS era Jaime de la Pava.
Un dato curioso de esa final es que hay un jugador que por azares del destino volverá a estar al menos, entre los convocados desde esa definición. Se trata de Bryan Tamacas, quien jugó como titular tigrillo ante los caleros, con apenas 18 años de edad.
Antes de esa se rescata en la era de los torneos cortos las siguientes finales entre equipos del occidente salvadoreño:
Apertura 2011: Isidro Metapán 1-0 11 Municipal (Paolo Suárez 51')
Apertura 2006: 11 Municipal 3-1 CD FAS (Héctor Ávalos 82', William Torres 112', Juan Carlos Reyes 119' / Emerson Umaña 70')
Con lo que la final de este sábado será la cuarta en la historia de los torneos cortos entre equipos occidentales, con balance negativo para FAS, que ha perdido las dos en que ha estado, mientras el antecedente del 11 Deportivo, el 11 Municipal tiene balance de 1-1.