Pase lo que pase hoy, Cacahuatique y 11 Deportivo ya son ganadores al llegar a instancias de semifinales. El primero, por ser la gran sorpresa del torneo, un equipo formado en tres semanas (tras apenas ascender a Primera División por primera vez), y que intentará la épica historia en torneos cortos de Vista Hermosa, que se coronó campeón en su torneo como benjamín. El segundo, porque, pese a los altibajos, una primera fase irregular, y múltiples problemas internos, está a un juego de decir presente en la finalísima.
Cacahuatique y 11 Deportivo, bien por ellos, demuestran que todo es posible, que puede más el orden y el trabajo que tener más billetes y elementos de mayor renombre en los planteles. Atrás quedaron los favoritos Águila, Luis Ángel Firpo, Alianza, y hoy, un lugar que era llamado para alguno de estos grandes le pertenecerá a un "chico".
El cuadro de Chapeltique parte con la "ventaja" de que cierra en casa tras el 1-1 del jueves en Ahuachapán, en un partido a donde los dos se anularon, en un tiempo para cada uno. Aprovechó primero el error rival el compacto equipo de Corti, y hoy tendrá al "alma" de su medio campo, Elías Gumeres.
Pero del otro lado, también recupera a un elemento clave el Once, a Carlos Anzora, que mucha falta le hizo en la ida, tanto para la doble función de cortar como de dar salida, así como en los cobros de balón parado.
Lo de ambos sorprende. En el cuadro migueleño, es su primera experiencia en la liga mayor, y ya es el equipo con más victorias en lo que va del campeonato, y eso que Daniel Corti, su entrenador, se estrena como DT principal de un equipo, más allá de la experiencia acumulada al lado de su padre, Ernesto Corti, con quien colaboró en distintos lados. Ha confeccionado un equipo equilibrado, en el que todos se echan la mano, y al que le suele bastar un gol para ganar, aunque eso no ocurrió en Ahuachapán el jueves.
Del otro, lo del Once es especial, pese a la crisis económica que viven sus jugadores por impagos, a que hasta se han prestado dinero unos a otros para que todos puedan seguir entrenando, pese a que prácticamente se quedaron sin directiva a medio camino, están a un juego de meterse a otra final para buscar su tercer título de Primera División (el último fue contra FAS en el Apertura 2006) en la que será su séptima final (octava con la de la era amateur en 1946).