En el Campeonato Mundial de Piscina Corta Budapest 2024, en Hungría, este sábado se logró una nueva marca nacional. Un registro nuevo llegó de las brazadas del tritón Nixon Hernández, tal y como lo confirmó la Federación Salvadoreña de Natación (Fedenat).
En sus redes, la Federación compartió, esta misma semana, otra nueva marca de parte de Marina Spadoni, también en el Mundial, por lo que en ambas ramas el país tuvo cosecha de registros.
Para el caso de Hernández, quien estuvo en los Juegos Olímpicos de París 2024, estableció el nuevo "récord nacional en la prueba de 50 metros estilo libre, con un tiempo de 23.05", compartió la Fedenat. El nadador logró así quebrar su propia marca anterior, que databa de hace tres años. "El registro anterior era de 23.22 y le pertenecía a él mismo, establecido en 2021", postearon.
Por su parte, en el caso de las damas, compartieron: "La atleta salvadoreña Marina Spadoni estableció un nuevo récord nacional en 50 metros estilo libre". En este caso, el crono superó también otro que se había establecido hace tres años. "El registro lo realizó en el parcial de 50 metros con 26.13, que efectuó durante la prueba de los 100 metros libres. La marca anterior, de 26.33, pertenecía a Isabella Alas" y era del año 2021.
De este modo, la participación de ambos nacionales, que fueron al Mundial con recursos propios y con ayuda de los salvadoreños (ya que incluso realizaron un GoFundMe), resultó efectiva.
Hernández, además, mejoró su marca en su primera prueba que fue la de los 100 metros estilo libre. De esta competencia, la Fedenat detalló: "Nixon logró un tiempo de 50.77, mejorando su marca de 51.20, puesta en octubre".