El recuento de daños en viviendas por sismos asciende a 100, tras evaluaciones realizadas por la Comisión Municipal de Protección Civil en el territorio de La Unión Sur, en el recuento brindado el jueves 12 de diciembre por el director nacional de esa institución, de 174 viviendas evaluadas han sido identificadas 95 con daños leves.
Los daños han sido registrados mayormente en Conchagua, que fue la zona del epicentro del primer sismo que se reportó la noche del domingo 8 de diciembre, y que tuvo una intensidad de 5.8 en la escala de Richter, sensible en todo el país salvadoreño y hasta afuera de las fronteras de Guatemala y Honduras por la poca profundidad de 5 kilómetros.
El detalle de las 95 viviendas levemente dañadas se desglosa en 4 distritos que son: Conchagua con 59 afectaciones, en La Unión con 19 y en El Carmen con 17, y 40 que han sido consideradas como inhabitables, lo que significa que para que los habitantes puedan continuar ahí de forma segura se deben hacer reparaciones importantes, explicó Luis Alonso Amaya, director de la institución.
Además detalló que se han declarado como destruidas 8 viviendas en total, 5 de ellas ubicadas en el distrito de El Carmen, 2 en Conchagua y una en San Alejo. Por otro lado informó que de esta actividad sísmica no se han reportado personas lesionadas ni fallecidas.
También lea: Tres trabajadores murieron tras el colapso de una malla de hierro en Los Chorros
“Desde el primer momento en el que el sismo detonador ha sucedido, hemos estado en constante trabajo con las diferentes comisiones tanto departamental como municipal. Tenemos todo un despliegue operativo en coordinación con la Dirección de albergues para poder montar un campamento en el momento preciso que se necesite a fin de brindar una solución habitacional no permanente para las personas que lo necesiten”, aclaró Amaya.
Hasta el momento no se ha confirmado evacuaciones ni personas albergadas. Algunos habitantes, a pesar de las condiciones de sus viviendas, se han aferrado a sus pertenencias materiales a pesar del peligro, según Cuerpos de Socorro.
Las réplicas continúan según el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), se contabilizan hasta este viernes a las 2:00 p.m. 860 sismos, 159 sentidos por la población de la Unión Sur y en San Miguel. No se descarta la continuidad del enjambre y la concurrencia de igual a mayor magnitud al sismo inicial.
El ministro de MARN, Fernándo López, dijo en una reciente entrevista que estas réplicas son atribuidas a la activación de fallas locales y no a una actividad volcánica.