El Informe anual de la Transparencia Financiera de los Partidos Políticos Salvadoreños 2024, realizado por Acción Ciudadana (AC) advierte de que se observa un retroceso en materia de transparencia debido a la falta de información financiera de algunos institutos políticos y de parte de las instituciones públicas responsables de su control.
“La ausencia de datos no permite conocer, por ejemplo, si los ingresos obtenidos fueron lícitos, si los gastos fueron destinados a actividades partidarias, si existe un registro contable adecuado”, es una de las conclusiones del estudio presentado este viernes.
“El que haya transparencia permite evitar actos de corrupción, es una medida preventiva de corrupción la transparencia y obviamente permite, en todo caso, perseguirla”, dijo Eduardo Escobar, director ejecutivo de Acción Ciudadana.
Acción Ciudadana realizó nueve solicitudes de información de las operaciones financiera 2023 y solo obtuvo respuesta de cinco partidos políticos: ARENA, Democracia Salvadoreña (DS), PCN, PDC y Vamos. En contraste, los partidos que no entregaron información fuero Nuevas Ideas, el FMLN, GANA y Nuestro Tiempo.
DE INTERÉS: Hacienda destinó $38.4 millones para pago de la deuda política
En comparación a 2022 hay un retroceso, ya que Nuestro Tiempo sí entregó información y GANA lo hizo de manera parcial. En el caso de Nuestro Tiempo, se dijo que por la cancelación del partido este año no se contaba con personal para brindar la información contable.
Con la información entregada, que es básica, el total de ingresos obtenidos en 2023 ascendió a $1,084,633.19.
El 75 % de los ingresos corresponde a donaciones realizadas por personas jurídicas, mientras que el 98 % de los donantes fueron personas naturales y el 2 % personas jurídicas.
El 80 % de los ingresos los reportó ARENA, el 16 % el PDC y el 4 % restante a los partidos PCN, Vamos y DS.
Acción Ciudadana enfatizó que de haberse obtenido la información de los partidos FMLN, GANA, NUEVAS IDEAS y Nuestro Tiempo, el total de ingresos sería mayor. El partido oficialista no entrega su información financiera desde 2018.
“Pero no es que los partidos normalicen esta situación, sino que se trata de que son partidos políticos que están incumpliendo obligaciones de transparencia que mandata la ley”, dijo Denisse Siliézar, coordinadora del centro de monitoreo político de AC.
En el caso de GANA, por medio de la Asamblea Legislativa se pidió información de descuentos por cuotas partidarias y se informó de un monto de $103,704, pero se desconoce el nombre de a quiénes se les hizo ese descuento.
El año pasado ningún partido obtuvo el pago del anticipo de la deuda política correspondiente al proceso electoral 2024.
Según datos del portal de transparencia Fiscal, el Hacienda desembolsó este año $10,063,423 como parte del complemento de deuda política del proceso electoral 2024, de un total de $38.4 millones.
El portal no detalla a los partidos políticos a los que se entregó. En marzo, Hacienda solo informó de algunos pagos a ARENA y el FMLN.
Control y fiscalización
“Este informe de monitorear el financiamiento de los partidos es que nos permite establecer cómo llegaban los partidos a la elección 2024, o sea, es una mirada retrospectiva de cómo llegaban financieramente a esta elección”, dijo Escobar.
Destacó que el estudio permite conocer el estado de las finanzas de los partidos políticos, de cara a los eventos electorales futuros y las posibilidades de condiciones equitativas para que todos los institutos políticos puedan sostener sus campañas electorales.
El informe consigna que las instituciones de control sobre el financiamiento de la política tampoco brindaron información, como el Ministerio de Hacienda en el tema de los donantes de partidos, que antes era pública, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
“Recordemos que el financiamiento de la política cuando no tiene control, cuando no es transparente es una condición para la ocurrencia de corrupción, ya sea por financiamiento ilegal, por desvío de fondos públicos, ya sea porque beneficio a mi financista con contratos estatales. Es un tema que atañe a la ocurrencia de corrupción cuando no está controlado, cuando no es transparente”, afirmó Escobar.
En mayo del presente año el TSE inauguró la “Unidad de Fiscalización del Financiamiento de los Partidos Políticos (UFFPP)”, pero no se brindó información sobre dicha unidad. Con el cambio de autoridades en el TSE, se desconoce si se le dará seguimiento.
Acción Ciudadana calificó con bandera roja la falta de transparencia financiera de los partidos en el mapa de riesgo de corrupción.