Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

"Vengo a robustecerles todo el modelo de negocios de activos digitales"

Banco Atlántida es el primer banco en El Salvador en convertirse en emisor y proveedor de servicios de activos digitales, un paso que, para su presidente, da un sello de calidad al sector.

Por Moisés Alvarado | Dic 13, 2024- 04:59

La frase que titula esta nota, dice Carlos Turcios, presidente ejecutivo de Banco Atlántida, se la dice en broma a los miembros de la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD). Sin embargo, que un banco entre al juego marca un paso importante para esta industria, un verdadero salto de calidad.

Banco Atlántida es el primer banco en El Salvador en convertirse en emisor y en proveedor de servicios de activos digitales. Lo hará con todo un ecosistema creado para este fin, representado por una nueva empresa de su conglomerado, Leasing Atlántida, "totalmente tokenizada", es decir, que todos sus recursos provendrán de emisiones de este tipo.

"Es un sello de calidad al proceso", dice Turcios. Para él, que un banco como el que capitanea diera este paso era el elemento que faltaba para que una industria como la de los activos digitales, que ha ido a paso lento en el país a pesar de todos los incentivos, comience a tomar forma.

"Nuestro core bussines es administrar riesgos, el tema de la seguridad de la información, el cumplimiento regulatorio, el conocimiento de los clientes, el de la seguridad tecnológica… no hay nadie mejor que un banco para eso. Solo agrego la capa de tecnología de plataformas blockchain para el servicio", dice.

Y dice ser consciente de la superioridad de la institución que representa frente a otros competidores, pues es capaz de brindarle todos los servicios que exige la cadena, desde facilitar una plataforma, estructurar la emisión, custodiarla y venderla. Otros competidores, señala, solo hacen una de estas funciones.

"Yo tengo 700 personas en el banco... que me regulan la tokenización, cumplimiento, UIF, tecnología, que nadie más lo va a tener", señala.

Según Turcios, el paso es un voto de confianza a la Comisión Nacional de Activos Digitales (CNAD), a la ley que regula a la industria y a las iniciativas del Gobierno.

El nuevo ecosistema

Eso sí, este paso no se da para administrar negocios relacionados con criptomonedas, sino con activos de la vida real (como inmuebles, energía, etc.) que se tokenizan, que solo pasan a tener un equivalente digital. Es decir, Atlántida ofrece una nueva alternativa de financiamiento.

Pero, ¿qué significa que un activo se tokenise? Que esta figura se basa en la blockchain, ese libro de contabilidad inmodificable y compartido que facilita el proceso de registro de transacciones y seguimiento de activos. En esta cadena, por ejemplo, se inscribe Bitcoin, moneda de curso legal en El Salvador. A la blockchain están conectadas miles de computadoras, que verifican las transacciones realizadas en cualquier parte del mundo.

Lo interesante de esto es que la blockchain no es solo para las criptomonedas, sino que allí se pueden crear todo tipo de documentos. En este caso, un activo digital que está atado a los derechos de propiedad, por ejemplo, de un inmueble. Para entenderlo en términos más sencillos, es la creación de una especie de escritura digital que certifica que alguien posee ese activo.

¿Qué utilidades puede tener la tokenización en el mundo real? Como se dijo arriba, es una alternativa de financiamiento. Por ejemplo, se crean en la blockchain activos digitales atados a un terreno. Este se pone en el mercado para poder captar fondos de inversores interesados en todo el mundo. Porque esa es la principal ventaja de usar la tokenización: que una persona o empresa pueden, de facto, entrar en contacto con financistas en todo el globo, no solo en El Salvador o en la región.

Esto es algo que Atlántida ya está aplicando en proyectos de la vida real. Uno de los primeros es el complejo de inmuebles vacacionales Costa Dorada, que tendrá un valor de $250 millones.

Imagen del proyecto Costa Dorada, en la Costa del Sol. Foto EDH/ Tomado de la web de Costa Dorada.

Como una primera etapa, explica el vicepresidente adjunto de Finanzas y Tesorería de Banco Atlántida, Carlos Coto, se realizará una emisión para captar $20 millones, lo que servirá, por ejemplo, para adquirir los terrenos.

En este caso, un 50% de todo el proyecto se financiará mediante tokenización.

Este es un aspecto importante: el hecho de que un porcentaje tenga estas características hace gozar a un proyecto del 100% de los beneficios de la Ley de Activos Digitales, es decir, que no pague ningún tipo de impuestos. Según Carlos Turcios, ya tienen el encargo de 4 emisiones por parte de sus clientes. Esperan que el otro año se hagan realidad hasta 10.

"A nuestros clientes, les damos seguridad del éxito de los proyectos. Vamos a hacer emisiones públicas, pero la gran mayorías ya están prevendidas. Es algo de lo que nos aseguramos", comenta Coto.

Uno de los productos más innovadores de Atlántida en este nuevo ecosistema será Atlántida Living, un modelo híbrido de renta e hipoteca para adquirir una vivienda.

Funciona así: un cliente muestra su interés por un inmueble, el banco lo adquiere y cede al usuario un token de propiedad, por el que se paga una cuota fija mensual. Es una renta (no se cancela prima ni gastos de escrituración), pero, al mismo tiempo, el token se valoriza con cada abono. Al cumplirse el plazo y abonarse el valor total de la vivienda, se extingue el activo digital y se emite una escritura en el Centro Nacional de Registros (CNR) a nombre del cliente.

VOLVER A LA PORTADA

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Banco Atlántida El Salvador Inversión Ley De Activos Digitales Negocios Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad