Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

Testimonio de médico indica que reos no reciben atención de salud adecuada, señala informe

El testimonio de un médico ha sido incluido en un informe de Unidehc sobre la falta de atención médica por parte de profesionales de la salud en las cárceles.

Por Lissette Lemus | Dic 12, 2024- 14:15

Foto EDH/ Archivo

Las personas bajo custodia del Estado no reciben atención médica por parte de profesionales de la medicina dentro de los centros penales lo que vulnera el derecho a la salud, señala un informe presentado por la Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (Unidech).

Invania Cruz, representante de Unidech, explicó que el estudio fue realizado desde un enfoque exploratorio a través de entrevistas realizadas a 19 personas que han sido liberadas bajo medidas alternas a la prisión por motivos de salud. 

El informe incluye el testimonio de un médico de profesión que estuvo casi dos años en prisión y fue el encargado de hacer el levantamiento de datos de las personas con padecimientos crónicos que ingresaron en el penal La Esperanza (Mariona) cuando inició el régimen de excepción en marzo de 2022. 

“Tenemos en la investigación del informe una parte técnica profesional, que fue preso común, desde 2021 hasta 2023, un médico que estuvo laborando en la clínica de Mariona y de Santa Ana, este médico actualmente también tiene libertad y se encuentra exiliado”, aseguró Cruz. 

Según el informe de Unidech el profesional de la salud relató cómo la falta de atención médica y la carencia de medicamentos se agravó con la llegada de los capturados en régimen de excepción. 

“Las primeras semanas de abril comienza la llegada de los primeros privados de libertad por el régimen, yo fui testigo desde el momento cero que comenzaron a entrar al penal de Mariona, los custodios comenzaban la tortura, eran maltratados de forma física y psicológica, de una forma muy cruel, desde que ponían un pie en ese penal”, se lee en parte del testimonio del doctor que ha sido identificado en el informe como Henríquez. 

La vocera de Unidech explicó que el doctor Henríquez era el único reo médico de apoyo en la clínica de la cárcel de Mariona y fue designado para levantar los datos de los privados de libertad que ingresaban, luego de ser capturados en el contexto del régimen de excepción. 

El médico asegura que hizo el registro de las personas que ingresaban con enfermedades crónicas, pero no se les brindó ningún medicamento, no se les dio atención ni seguimiento médico, pese a que muchos de ellos eran hipertensos, diabéticos, asmáticos, epilépticos, con problemas de tiroides, pero “había orden del director del penal (Mariona), que estos no iban a ser atendidos por la clínica, únicamente excepciones, como los casos que estuvieran agonizando”, indica el informe. 

“El primer día que ingresaron las personas del régimen a Mariona, estaba una persona convulsionando, le tome los datos después de la convulsión y me dijo que había estado 15 días en las bartolinas y que no había tenido tratamiento, le faltaba su medicamento (carbamazepina) y por eso estaba convulsionando a cada momento”, aseguró Henríquez. 

El médico agregó que este reo fue golpeado por los custodios y al día siguiente murió, pero la causa de su muerte fue registrada como Covid-19. 

Otras de las situaciones denunciadas en el informe es que con el hacinamiento provocado por las detenciones del régimen, ya no se separó a los privados de libertad con enfermedades como tuberculosis y VIH-Sida poniendo en riesgo a toda la población penitenciaria.

KEYWORDS

Cárceles Derechos Humanos Regimen De Excepción Sucesos Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad