Más de 20 personas fueron capturadas durante un operativo realizado en la madrugada del jueves por la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
Entre los capturados destaca Kenya C., presentadora de un canal local en Apopa, acusada de, presuntamente, hurtar herramientas valoradas en $400 de un taller automotriz.
También fue detenido Neftalí de Jesús R., quien habría recibido $8,400 en su cuenta bancaria y utilizó el dinero para fines personales sin reportarlo a las autoridades.
Los sospechosos atraían a sus víctimas mediante redes sociales, ofreciendo productos y servicios inexistentes. En un caso particular, un imputado se hizo pasar por prestamista de una agencia bancaria, enviando un enlace falso a su víctima para completar un supuesto contrato en línea, con el cual logró hurtar $9,000.
Esta acción desmanteló una estructura criminal que estafó a 20 víctimas por un monto de $24,570, empleando los medios informáticos.
Según el informe fiscal, se ejecutaron 24 órdenes de detención administrativa y 18 allanamientos en distritos como Apopa, Tonacatepeque, Ilopango, Ciudad Delgado, Soyapango, Cuscatancingo, Nuevo Cuscatlán, Morazán, Sonsonate, San Miguel y Ahuachapán.
Gracias a esta operación, las autoridades lograron resolver 10 casos de receptación (tener cosas robadas), cinco hurtos mediante medios informáticos, dos estafas agravadas, tres hurtos simples y dos usurpaciones de inmuebles.
Durante los allanamientos se decomisaron celulares, memorias USB, libretas de ahorro y tarjetas de débito, esenciales para el desarrollo de la investigación.