La Asamblea Legislativa aprobó un contrato de préstamo entre el gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $235 millones para financiar el Programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT).
El contrato fue suscrito por el gobierno el 28 de noviembre de 2024 y la Comisión de Hacienda aprobó el dictamen para su ratificación el pasado lunes, el cual debe pasar al pleno legislativo. La sesión plenaria se convocó para este miércoles. El plazo del préstamo es 25 años, que incluyen cinco años y medio de periodo de gracia.
De acuerdo a la información proporcionada por el gobierno, el objeto del programa es mejorar el nivel de salud de la población con énfasis en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), como: cáncer, hipertensión, diabetes y enfermedades cardíacas.
"Por medio de la implementación física y digital de un modelo de atención y gestión, que fortalezca la continuidad de la atención y la disponibilidad, calidad y eficiencia de los servicios de salud", dice la información presentada por Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda a la comisión.
Los recursos se distribuirán en cinco componentes del programa:
- Implementación de un Modelo de Salud Digital $50 millones
- Reforzamiento de la Resiliencia Sanitaria Multinivel y ampliación de la cobertura especializada $142.35 millones.
- Fortalecimiento de la Red de Servicios de Apoyo y de Respuesta a la Emergencia $23.8 millones.
- Fortalecimiento institucional $9.35 millones
- Administración, evaluación y auditoría del programa $9.5 millones.
Algunas de las acciones a realizar con dichos fondos es la creación, diseño y puesta en marecha del Centro Virtual de Atención, Redes y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), apoyo al Centro de Datos, transformación digital y ciberseguridad.
Eb la cobertura especializada se incluye el reemplazo de siete unidades de salud, remodelación de otras siente y dotación de equipamiento. Además de la construcción de dos Centros de Atención de ECNT en Santa Ana y San Miguel y la puesta en operación de tres centros en Santa Ana, San Miguel y San Salvador.
También se prevé habilitar Unidades especializadas de atención a la mujer en algunos hospitales y equipamiento.
Con el tercer componente se realizaría la remodelación de dos laboratorios nacionales en Usulután y Santa Rosa de Lima, el hemocentro del Hospital de Niños Benjamín Bloom, el centro de Operaciones de Emergencia en Salud Pública. Y el mejoramiento de nueve bases de operación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), entre otros.