Buena parte de la población salvadoreña tendría más tolerancia hacia prácticas cuestionables de políticos y avalaría la reelección indefinida en la Presidencia de la República, reflejan los resultados del Latin American Public Opinion Project 2024 (LAPOP), que mide las percepciones de los ciudadanos hacia temas democráticos, de confianza en las instituciones y percepciones de corrupción.
De acuerdo a los resultados del proyecto presentados este martes con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Counterpart International y la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), el 64 % de encuestados estaría a favor de la reelección indefinida, mientras que el 36 % de los salvadoreños considera que no se debe permitir.
“No se nombra al presidente actual, es una pregunta más general”, aclaró el director del LAPOP, Noam Lupu.
LEA: Persisten retos de combate a la corrupción en El Salvador
Simultáneo a esto, un alto porcentaje de la población salvadoreña no muestra inconvenientes en que Órganos de Estado como el Legislativo y el Judicial desaparecieran, o sea, la Asamblea Legislativa y Corte Suprema de Justicia, respectivamente.
“Tenemos desde 2010 una serie de preguntas sobre actuaciones que serían retrocesos democráticos. No hubo muchos salvadoreños que dijeron que sí se justificaría hasta 2021, esto no solo por la falta de confianza en el contexto, sino que también con la confianza en el presidente, con la popularidad del presidente esto sube en el 2021”, explicó Lupu.
“¿Cree usted que cuando el país enfrenta momentos muy difíciles se justifica que el presidente del país cierre la Asamblea Legislativa y gobierne sin ella?” contempló la encuesta, a lo que un 41 % de las personas respondió que sí, mientras que en 2023 fue el 30 %.
Esta percepción no ha sido la más alta en los últimos años. En 2010 la aceptación a la idea era del 15%; en 2012, 17%; en 2014, 13%; 2016, 16%; 2018, 18%; 2021, 51%.
Para el experto, si esta situación ocurriera, no sería la primera vez en la historia de la región, pues recordó que el dictador peruano Alberto Fujimori recurrió a dicha medida como política de gobierno.
De igual manera, casi tres de cada cinco salvadoreños y salvadoreñas consideran justificable el cierre de la Corte Suprema de Justicia, lo que marca un récord histórico en las percepciones de la población.
Para 2014 apenas el 14 % lo habría justificado, entre 2012 al 2016, el 16 %; en 2018, el 17 % y subió a un 48 % en 2023 hasta llegar al 58 % en este 2024.
“Esto ha crecido mucho en los últimos años en el caso de El Salvador, mucho más de lo que vemos en otros países”, expuso Lupu.
No obstante, en diez años la CSJ ganó diez puntos de confianza, para 2004 era del 48 % y tras una caída en 2018 con el 34 % ha ido ascendiendo poco a poco hasta alcanzar el 68 % este año.
Tolerancia a incumplir la ley
Por otra parte, un alto índice de salvadoreños apoyaría que sus funcionarios públicos actuaran al margen de la ley con tal de cumplir con sus promesas, según los resultados de la encuesta.
Para un 60 % esto sí se justificaría si “la otra parte lo hace”, entendido como el sector de oposición; contrario a solo el 40 % que respondió que no.
No se pierda: Persecución y sanción de la corrupción es selectiva, dicen especialistas
Y un 68 %, casi siete de cada diez personas, respondió que sí se justifica “para cumplir sus promesas”, versus el 32 % que aseveró que no.
“Lo que me parece interesante en este caso de El Salvador, se justificaría este tipo de actuación no democrática para cumplir las promesas a la gente, esa justificación generalmente tiene menores niveles de apoyo, El Salvador es un poco distinto”, explicó el académico a cargo.
Satisfacción por la democracia
Contrario a las percepciones anteriores, que van en contra de la democracia salvadoreña, la población afirma que es el sistema democrático en el que más confían para el gobierno local.
Este año el nivel de aceptación es del 64 %, lo que representa una caída de tres puntos en comparación con el año anterior.
Aunque la mayoría apoya la democracia, existe un porcentaje contínuo de disminución a partir del año 2021. Hace diez años la aceptación era del 68 %, dos años después bajó diez puntos y alcanzó el 66 % en 2008, a través de los años bajó hasta el 55 % en 2016, luego volvió a subir en 2019 a 59 %; y a 73 % en 2021.
“El apoyo a la democracia tiende a ser mayor en los países a los que los expertos califican como más democráticos, con El Salvador destacándose como una enorme excepción”, establecieron los resultados de la encuesta.
Además, son los salvadoreños los ciudadanos que más satisfechos se sienten con la democracia tanto en la región centroamericana como a nivel latinoamericano.
El país cuenta con un 77 % de satisfacción, seguido de Uruguay con 69 %; Costa Rica, 61 %; México, 60 %; República Dominicana, 49 %; Brasil, 48 %; Chile, 41 %; Argentina, 39 %; Guatemala, 38 %; Honduras, 36 %; Nicaragua, 36 %; Paraguay, 34 %; Colombia, 30 %; Bolivia, 28 %; Ecuador, 26 %; Panamá, 26 %; Perú, 19 %; y Haití con el 12%.
No deje de leer: Dinero e información pública bajo la sombra en el gobierno de Bukele
Para el especialista en transparencia, Wilson Sandoval, hasta cierto punto la falta de diversidad de información pública ha llevado a la ciudadanía a creer que eso sería democracia.
“Por un lado nos dice la ciudadanía que está satisfecha con lo que pasa en el entorno, pero más adelante dicen que están de acuerdo en cerrar la CSJ; pero la democracia es la separación de poderes, entonces se vuelve paradójico”, dice Sandoval.
Para el economista estadístico, Carlos Eduardo Argueta, será necesario profundizar con más encuestas en este tema.
"Pareciera que las personas posiblemente no estén separando el concepto abstracto de democracia a la hora en que se les hace la pregunta, no lo está separando con la evaluación de desempeño con el gobierno de turno", expresó el experto.
Libertad de expresión
Encuestas locales han reflejado en diferentes ocasiones que cada vez más los salvadoreños tienen mayor cautela a la hora de emitir sus opiniones políticas. Ahora, el estudio de LAPOP terminó de confirmar los resultados.
La encuesta contempla la percepción a nivel regional y El Salvador pisa los talones de la consolidada dictadura nicaragüense.
En Nicaragua las preocupaciones por la libertad de expresión son del 90 %, seguido del 89 % de los salvadoreños, le sigue Guatemala con el 77 %, Honduras con el 76 % y Costa Rica con el 54 %.
Aún así, casi la mitad de los salvadoreños siguen considerando aceptable limitar la voz y voto de las personas de oposición para lograr avances. Para el 2014, el 37 % de la población lo creía; para el 2012 fue el 42 % de la población, en 2023 fue el 45 % y este año el 47 %.