El Real Madrid se enfrentará hoy en Bérgamo (2:00 p.m.) al Atalanta en la sexta jornada de la Liga de Campeones en la vigesimocuarta posición, la última plaza que clasifica a la eliminatoria de acceso a los octavos, por lo que un nuevo revés podría ser fatal para los blancos.
El conjunto blanco, vigente campeón de la Champions, está obligado a ganar o a puntuar ante un equipo italiano en racha y líder de su campeonato, en el primer 'match ball' de la temporada, arbitrado por el polaco Szymon Marciniak.
Una nueva derrota podría dejar la clasificación complicada a los pupilos de Carlo Ancelotti, que vienen de imponerse el sábado al Girona por 3-0 en Montilivi, gracias al buen estado de forma del inglés Jude Bellingham, autor de un gol y de una asistencia, y también del delantero francés Kylian Mbappé, que anotó otro tanto.
"Será difícil llegar a los primeros ocho. Tendremos que hacer una ronda de playoff, desafortunadamente es así, pero mañana (martes) son sólo tres puntos", declaró Ancelotti en rueda de prensa previa al partido.
"Confío plenamente en mis jugadores. Las cosas han mejorado últimamente y mejorarán todavía más. El objetivo es acabar el año de la mejor manera. El de mañana puede ser el partido más complicado de este último ciclo en 2024", prosiguió el entrenador.
Sobre su delantero estrella Kylian Mbappé, dijo que está mejorando: "Lo que yo he aportado solo ha sido darle la confianza que necesita un jugador. En los dos últimos partidos lo ha hecho bien, empieza a tener una buena dinámica. Mañana puede ser su partido, puede ser muy importante para nosotros", incidió.
- Regresan Vini y Rodrygo -
Según estimaciones de la UEFA, ocho puntos podrían ser suficientes para estar entre los 24 primeros que seguirán en liza, por lo que al Real Madrid le bastaría con sumar dos puntos en los tres partidos que le restan: Atalanta, Salzburgo y Brest.
Pero son estimaciones, sin certezas, ya que no hay precedentes en un torneo que ha cambiado de formato esta temporada.
El entrenador italiano contará con la vuelta de los brasileños Rodrygo y Vinicius, ya recuperados de sus respectivas lesiones.
Rodrygo fue baja de última hora en el duelo del sábado ante el Girona por unos problemas musculares, mientras que Vinicius ha podido regresar a los entrenamientos tras sufrir una lesión en el bíceps femoral de la pierna izquierda ante el Leganés el pasado 24 de noviembre.
Y Bellingham, que se retiró con molestias en Montilivi, también está en la convocatoria, de la que siguen ausentes Dani Carvajal, los franceses Ferland Mendy y Eduardo Camavinga, el austriaco David Alaba y el brasileño Militao.
Mucho ha cambiado la situación desde que madrileños y lombardos se enfrentasen en la Supercopa de Europa en agosto, con triunfo para el campeón español por 2-0.
- En racha -
En Champions, el Real Madrid ha sufrido ya tres derrotas en cinco partidos (frente al Lille, el Milan y el Liverpool, más otras dos en LaLiga, donde los blancos están a dos puntos del líder Barcelona.
El Atalanta, entrenado por el veterano Gian Piero Gasperini, llevan nueve victorias seguidas en el campeonato y 38 goles a favor (2,5 de media por partido), lo que le ha llevado a liderar la Serie A, jornadas seguidas ganando.
Y en Champions está clasificado en el 5º puesto, con 11 puntos, tras tres victorias y dos empates.
Su máximo goleador, el 'argentino' Mateo Retegui, con doce tantos, lidera al equipo y ya es un fijo en las convocatorias de Italia con Luciano Spalletti.
Caracterizado por la presión alta y ritmo vertical, en el Atalanta destaca también el mediapunta belga Charles De Katelaere y el central sueco Isak Hein, procedente del Hellas Verona que está causando sensación en el calcio.
MIRA TAMBIÉN: Euforia máxima por el "premio" de jugar con Real Madrid y Barcelona en Copa del Rey