Pocos días después del primer año del acto de colocación de la primera piedra del Estadio Nacional de El Salvador ya se pueden identificar avances en los trabajos de terracería en el extenso terreno que tendrán las instalaciones del escenario deportivo, de acuerdo a un recorrido realizado por El Diario de Hoy por medio de drone.
El escenario estará ubicado en los que fueron los terrenos de la Escuela Militar Capitán General Gerardo Barrios, entre la calle El Espino y la Avenida Jerusalén, en el distrito de Antiguo Cuscatlán, sin embargo, a pesar de la demolición de la entidad educativa en junio del 2022, aún se observa en pie el edificio principal de la exescuela.
La final del Clausura 2025 también se jugará en el estadio Mágico González
En la actualidad, los trabajos de terracería están enfocados en el sector norte, donde se encontraba la cancha de fútbol, baloncesto, tenis, así como el espacio donde estaban el área social, piscinas, gimnasio, dormitorios y salones de clase, además de algunos tramos de las que fueron las áreas de instrucción en el costado noreste del terreno.
Las maquinarias están enfocadas en el trabajo de nivelación del terreno en lo que se proyecta será el estadio como tal, dando la impresión que en el sector sur del terreno se hará el parqueo, que contaría con espacio para 2,000 vehículos, entre otros elementos.
En videos publicados por algunos canales de YouTube se puede identificar cómo este sector del terreno tiene toneladas de tierra que ha sido desplazada a otros segmentos del mismo, a medida se avanza con la nivelación para la colocación de pilotes.
El estadio fue donado en el 2019 por el gobieno chino al salvadoreño en el marco del inicio de las relaciones diplomáticas con dicho país, y desde ese momento ha sido hasta este año donde se comenzaron a ver avances representativos en la construcción del mismo.
El 31 de diciembre del 2021 se presentó en un video el diseño del estadio, que superaría los $100 millones de inversión, de acuerdo a lo expresado en su momento por el presidente del INDES, Yamil Bukele, fondos asumidos completamente por la nación asiática.
Luego, el 1 de abril de 2022 se nombró a la firma Specific Delegation Group of China Aviation Planning and Design Institute (Group) Co., Ltd. como la que construiría el escenario, el 8 de septiembre de ese año iniciaron los trabajos, hasta que el 30 de noviembre del 2023 se hizo el acto de la primera piedra.
El escenario, que se proyecta como el más grande de la región de Centroamérica, planea tener una capacidad para 50 mil espectadores sentados en butacas, además de otros 250 espacios para personas en sillas de ruedas, zona VIP y área de prensa.
El lugar será escenario de eventos internacionales, espectáculos y festivales, similar a lo que sucede con el estadio nacional de San José, construido en la zona de la Sabana, inaugurado en enero del 2011. Además, se convertirá en la nueva sede de la selección nacional de fútbol.
Con la finalización del estadio, no hay una fecha exacta para su inauguración, ya en el acto de la primera piedra se informó que eran tres años, mientras el presidente del INDES afirmó que serían cuatro años después del arranque de los trabajos.
EL ESTADIO ANTECEDENTE EN COSTA RICA
El estadio Nacional de Costa Rica, que también fue donado por el gobierno de China fue construido en 22 meses, entre marzo de 2009 a diciembre de 2010. El estadio donado en El Salvador tiene proyectado terminar su construcción entre finales del 2026 y el año 2027.