En el marco del proyecto por la Transparencia e Integridad, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Counterpart Internacional y FUNDEMAS lanzaron este lunes la "Semana por la Transparencia e Integridad" edición 2025, que reúne a la empresa privada, organizaciones sociales y la academia.
La actividad se lanzó en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora cada 9 de diciembre, y se extenderá por los próximos seis meses con actividades como conversatorios enfocados en la transparencia, ética e integridad desde el ámbito legal y desde la economía. Además, un cine foro sobre medidas de transparencia, ética e integridad y un torneo deportivo bajo el lema "Juego limpio y la integridad en el deporte".
Jeremy Williamee, director de la Oficina de Democracia y Gobernabilidad de USAID, destacó que las decisiones que se toman como individuos y como empresas tiene un impacto en el entorno social, económico y político.
PUEDE LEER: Persisten retos de combate a la corrupción en El Salvador
"La corrupción no solo erosiona los valores fundamentales de nuestra sociedad, sino que también socava el desarrollo sostenible, incrementa las desigualdades y destruye la confianza de los ciudadanos en las instituciones. Sin embargo, este desafío también nos brinda una oportunidad, la oportunidad de liderar con integridad, de generar confianza a través de nuestras acciones y de demostrar que el cambio positivo es posible cuando trabajamos juntos", expresó.
Destacó que al promover políticas de transparencia y responsabilidad en las empresas. "Las organizaciones no solo cumplen con sus responsabilidades legales y sociales, sino que también fomentan un ambiente de responsabilidad y rendición de cuentas", agregó Williamee.
Haidée de Trigueros, directora de FUNDEMAS, destacó que el centro de acción es el gobierno corporativo, desde donde se emanan las políticas, estrategias y propósitos.
"Nosotros como consumidores queremos saber cómo es que esa empresa trabaja con su público interno, qué tipo de materiales utiliza, si ponemos una queja queremos que nos atiendan rápido, queremos información, queremos una empresa que no sea corrupta. Esos son los instrumentos que trabajamos en esta estrategia de buen gobierno corporativo, integridad", afirmó.
Indicó que se siguen principios legales, de anticorrupción, de derechos humanos, cumplimiento de normas internacionales, creación de valores y de un propósito.
Jorge Arriaza, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), expresó que la Semana representa llevar los valores de la transparencia en las empresas. "Es importante en cuanto a lo que las empresas le ofrecemos a nuestros clientes o consumidores, debe haber una transparencia en la información que tenemos en los productos", dijo.
Se sumaron como aliados la ASI, ASMUJRES, FUSADES, Consortium Legal, Fundación Rafael Meza Ayáu, Universidad Don Bosco y la Asociación Cultural de Artes Escénicas.
Con todas estas acciones se espera alcanzar a 500 personas en eventos y actividades y un estimado de 10,000 personas en campañas digitales.