El Viceministerio de Transporte presentará esta semana a la Asamblea Legislativa el proyecto de una nueva reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, confirmó el titular del VMT Nelson Reyes.
Durante la entrevista del lunes en Diálogo 21, el funcionario dijo que la normativa contempla la política de cero tolerancia al alcohol, el incremento a las multas por infracciones de tránsito y las fotomultas.
Actualmente, la legislación permite el consumo que registre hasta 49 miligramos, no obstante se aplica multas a quienes conducen con valores superiores a los 50 miligramos de alcohol, y quienes manejan con más de 100 miligramos son detenidos y remitidos ante un juez.
Reyes dijo que para 2024 (hasta el 3 de diciembre) se ha tenido un incremento del 30% de personas detenidas por conducir bajo los efectos del alcohol. En el mismo lapso, el VMT contabiliza 2,157 detenidos por esta causa, con un promedio de 6 diarios. El año pasado al mismo periodo hubo 1,659 capturas.
Te puede interesar: Más de un año sin retomar la reforma a la Ley de Tránsito
De acuerdo a los datos del Observatorio de Seguridad Vial, el alcohol se ubica como la séptima causa de accidentabilidad. 716 accidentes han ocurrido por esta causa, lo que ha provocado un total de 497 heridos y 31 muertos.
Con esta propuesta de ley, el VMT busca prohibir completamente manejar bajo el consumo de alcohol y otras drogas.
"Lo que tenemos actualmente es una ley que data de hace 30 años, nunca ha sido actualizada desde entonces, y es importante que se vaya renovando de acuerdo a las realidades que tiene el país", expuso el entrevistado.
Las autoridades sostienen que como parte de las acciones de seguridad vial se han realizado diferentes acciones como intensificar los controles antidoping en carreteras, lo que ha llevado a llevado al incremento de detenidos por esta causa.
“La conducción temeraria es un delito penal (...) cuando estamos hablando de una reforma, no viene solamente dada por una reforma la Ley de Transporte Terrestre Tránsito y Seguridad Vial sino también a una reforma del Código Penal y al Código Procesal Penal", añadió.
La reforma busca además que el homicidio culposo causado por conducción peligrosa no sea conciliable con la víctima, es decir, una conciliación no eximirá al conductor del proceso penal correspondiente, puntualizó.
VMT busca respaldo legal a las fotomultas
Sobre las fotomultas, reiteró que los equipos ya están funcionando en las diferentes vías, no obstante, será la entrada en vigencia de la nueva ley la que dará el respaldo jurídico "más importante".
También: Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial no sesiona desde su instalación
"Queremos que (la fotomulta) vaya con la completa solidez legal para que pueda aplicarse", expuso.
Asimismo señaló que la aplicación de este nuevo sistema busca generar un cambio de conciencia en los conductores.
"Esto va a venir a ayudar muchísimo también al tema de los siniestros viales, es parte de las acciones que se necesitan también para disminuir esas tasas (de accidentabilidad)", puntualizó.
Asimismo sostuvo, que a través de este sistema que se mantendrá 24/7, la multa se aplica al propietario del vehículo y no así al conductor, un punto que ha generado discusión entre la población.
Reyes lo justifica señalando que "es una enorme responsabilidad el tener un vehículo, y se presta un vehículo, debe asegurarse que sea un conductor que actúe bajo la ley".
Sobre los semáforos inteligentes, Reyes señaló que se ha optimizado la programación en corredores viales como la 25 Avenida Norte y Sur, lo que ha reducido los tiempos de traslado de nueva minutos a cuatro y medio.
Este mismo trabajo, explicó, será implementado en otras vías importantes como el Paseo General Escalón, la Alameda Roosevelt y la calle Manuel Enrique Araujo.
La pieza de correspondencia que está proyectado entregarse esta semana, llegará al pleno un mes antes de que se cumplan dos años de que se aprobará un pliego de reformas a la misma ley, en enero de 2023, y que no entró en vigencia.
Tras su aprobación, fue enviado al Ejecutivo de donde se regresó con observaciones. A la fecha estas no han sido discutidas por los diputados.
La reforma de enero 2023 contemplaba entre otros puntos, un incremento a los montos de las multas por infracciones de tránsito hasta $150.