Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Miss Universo|Diáspora salvadoreña|Pensiones|Torneo Apertura 2024

ISSS en crisis: médicos denuncian falta de agujas, guantes y más insumos básicos

El sindicato SIMETRISSS y doctores que laboran en el Seguro Social explicaron que esta situación está impactando en la calidad de servicio a pacientes.

Por Carlos López Vides | Dic 09, 2024- 06:00

Foto EDH/ Emerson Del Cid

En medio de un silencio total por parte de las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la entidad atraviesa una cascada de problemas: debido a problemas financieros, hay impago de meses para empresas proveedoras de insumos médicos; y a su vez, también hay carencia de materiales para atender a pacientes. 

La carencia va desde insumos básicos como guantes o tubos de ensayo, hasta herramientas más especializadas, como agujas para incisión en huesos o placas para exámenes de radiografías, entre otros. 

Suscríbete para seguir leyendo

Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendo

El Diario de Hoy conversó con un representante del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (SIMETRISSS) y con dos doctores que laboran en dependencias del área metropolitana, quienes confirmaron esta crisis de insumos. 

"Es una precariedad que nunca antes habíamos tenido. El presupuesto a final de año se va ajustando, hay unos medicamentos e insumos que normalmente han faltado, porque el presupuesto se había ajustado, pero a esta altura, tener este tipo de carencia, nunca lo habíamos tenido", dijo la voz del SIMETRISSS. 

Mientras, uno de los médicos consultados detalló que el problema financiero en el ISSS, que ha llevado a esta situación actual, inició "a finales de 2023, y se incrementó y tomó carácter alarmante cerrando ya para 2024. Efectivamente, hay una carencia de insumos médicos como guantes, jeringas, equipo, en todo eso estamos en lipidia, estamos mal, no hay". 

TAMBIÉN: El ISSS cesa seguridad privada y la función pasa a agentes de PNC

Otro doctor, con más de 25 años de experiencia en el sistema nacional de salud y activo en unidad médica del ISSS, subrayó que "hay una deficiencia de suministros entre los almacenes centrales y las unidades médicas, y de ellas a las clínicas comunales. Esto ha tenido una incidencia significativa en lo que se le está dando a los pacientes y en lo que se está haciendo por ellos"; pero luego lamentó que "ahorita, parece que la población salvadoreña no está preocupada en morirse, o en qué le hace falta; sino preocupada en si hay oro, por la pista de hielo, o cualquier otra cosa". 

Una enfermera que labora en el Hospital General del ISSS, de quien se reserva su identidad para evitar represalias, confirmó a este periódico que han recibido instrucciones de "cuidar los materiales, no malgastarlos, porque sí tenemos menos" que en otros años; pero consideró que aún tienen lo suficiente para dar un buen servicio, e invitó a la población a acercarse a las dependencias del Seguro Social con confianza.

casos de dengue en hospitales e ISSS
Foto EDH/ Emerson Del Cid

Desde SIMETRISSS, el representante de la gremial explicó que "desde mediados de noviembre nos han empezado a restringir los exámenes. Por protocolo, tenemos que estar enviando a exámenes a algunos pacientes, pues ahora esos protocolos se mantienen pero nos han dicho que seamos 'más juiciosos' para elegir a quiénes sí y quiénes no estar enviando a hemogramas, pruebas químicas como azúcar en sangre, función renal, electrolitos, pruebas de función hepática y pancreática, análisis de colesterol y triglicéridos; nos están diciendo que calculemos a quienes sí y a quiénes no, porque de continuar con los protocolos, a mediados de diciembre nos quedamos sin nada" de insumos para dichos exámenes.

Esta situación impacta directamente en el bolsillo de los usuarios, que deben hacer gastos extra al encontrar falta de materiales en la red del ISSS.

Como ejemplo, otro de los médicos que atendió a este medio, describió que "en el consultorio de especialidades, si se le da a un paciente seis meses de insulina, durante esos seis meses, antes se les daba con jeringa. Pero ahora, se les da sin jeringa. Vienen aquí a pedir, pero no les podemos dar. Porque si les damos, a los que nosotros recetamos insulina, a ese no le daremos jeringa. Esto tiene un impacto directo en la economía de cada paciente enfermo, sobre todo con enfermedades crónicas, como la diabetes".

PUEDES VER: ISSS gastó casi $12 millones en Unidad Médica Santa Tecla

Añadió que "una jeringa para insulina, que tiene sus especificaciones, no es barata. Dentro de las limitantes se ha puesto que solo se le puede dar una jeringa, ¿y si usted se tiene que inyectar dos o tres veces al día? Las otras las tiene que comprar el usuario".

La lista de insumos que hacen falta crece al hablar con las fuentes médicas consultadas: agujas para punciones hepáticas y para biopsias renales, frascos o tubos de ensayos para tomar muestras de sangre; placas de radiología para imprimir radiografías de fracturas u otras.

También hay escasez de agujas para perforar huesos fuertes, como el de la cadera, para sacar sangre de médula ósea. Las desechables cuestan entre $15 y $18 para el ISSS, que compra insumos en grandes cantidades; por fuera, cuestan entre $85 y $100. Pero según dijo un médico consultado para este reportaje, del ISSS les han dicho que ya no hay presupuesto para comprar más.

Ante esta carencia, tendrán que echar mano de agujas reutilizables de acero inoxidable, las cuales ya perdieron su filo y, en resumen, "duelen más. Lamentablemente son más perjudiciales para el paciente, rompen más piel, dejan probabilidad de mayor sangrado, pueden fracturar un poco más el hueso".

¿Qué tan grave es la crisis?

El Diario de Hoy consultó al Departamento de Comunicaciones del ISSS la postura de sus autoridades ante este escenario y denuncias, a través de correo electrónico, el pasado 5 de diciembre, pero no hubo respuesta hasta el cierre de esta nota.

"La Torre (sede central de administración del ISSS) se mantiene en un hermetismo completo, lo que dificulta tener información y entender lo que está sucediendo, y si hay planes contingenciales", lamentó la voz de la gremial SIMETRISSS.

Para dimensionar esta crisis financiera, uno de los médicos consultados describió que las administraciones de los 92 centros de salud que maneja el ISSS a nivel nacional, tienen una deuda por encima de seis meses con compañías proveedoras de medicamentos e insumos, la cual ronda en la actualidad entre los $75,000 y $125,000 por cada dependencia.

Por tanto, dicha deuda, en promedio, podría acercarse a un total de 9.2 millones de dólares.

Esta deuda con las empresas proveedoras fue confirmada por extrabajadores de la autónoma a representantes de SIMETRISSS, quienes ahora laboran en dichas compañías, y que han visto como el impago ha ido creciendo hasta ronda siete u ocho meses.

"Cuando le dicen siete, ocho meses de impago… para un proveedor que es mediano empresario, se lo acaba, lo quiebra. A un proveedor grande de agujas o catéteres, no lo quiebra, pero a los demás sí", opinó uno de los médicos consultados, quien tiene experiencia en la administración de centros hospitalarios.

A consecuencia de este impago y la falta de insumos, la fuente del SIMETRISSS confirmó que las autoridades del Seguro Social les han indicado al equipo de cirujanos de manera extraoficial que "de continuar la situación así, van a tener que suspenderse las cirugías electivas, como vesículas, hernia, bariátrica, que no es de emergencia sino electiva. Han dicho que son cirugías que se van a tener que suspender, para ahorrar insumos quirúrgicos".

Limitar o reprogramar cirugías electivas, añadió la voz de la gremial, equivale a "llegar al nivel que se tuvo en pandemia", en 2020, cuando el sistema de salud restringió este tipo de procedimientos.

Pero añadió: "en pandemia tuvo una lógica, que era no exponer a la población a un virus; pero ahora no entendemos por qué se tienen que suspender las cirugías electivas, porque son cirugías controladas, donde se establece que por ser de riesgo controlado, ya se sabe cuántos insumos se va a ocupar y cuánto se va a tardar, no así en una cirugía de emergencia, que es impredecible saber cuánto durará y cuántos insumos se ocuparán".

Ante la falta de información de la administración del ISSS y la ausencia de planes de acción para sobrellevar esta crisis, el personal médico consultado por este medio expresó que confía en que la calidad de los servicios regrese a la normalidad en el primer trimestre de 2024.

Voces de pacientes 
El Diario de Hoy visitó el Hospital General del ISSS, para desarrollar un breve sondeo entre pacientes. Algunos casos:
Adulto mayor, de unos 65 años de edad, reportó que pasó por una cirugía menor y no tuvo ningún problema, le cumplieron el procedimiento de forma completa y no vio carencia de materiales. 
Una señora, con edad cercana a los 70 años, sufrió una caída en su antebrazo izquierdo que le provocó una fractura, un miércoles a la tarde. Pasó a emergencias y la atendieron tres días después, el sábado siguiente. Lamentó el tiempo de espera, pero dijo que al ser operada no vio inconvenientes.
Un paciente de más de 70 años padece de insuficiencia renal y debe hacerse hemodiálisis dos veces a la semana, su familia reporta que no han tenido mal servicio en el Seguro Social, y que incluso les capacitaron a su hija para que ella le hiciera la hemodiálisis en casa; para esto, el ISSS les ha entregado todos los materiales de forma completa y ha dado seguimiento al caso. Sin embargo, están preocupados porque una de las enfermeras que atiende al señor, les ha comentado la escasez de material médico que hay, por lo que temen que la atención disminuya en su calidad. 

KEYWORDS

Atención Al Paciente Comunidades Condiciones Hospitalarias Hospitales ISSS Médicos Pacientes Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad