El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó en las últimas horas que el presidente Bashar al Asad abandonó el país, después de que los rebeldes tomaron grandes extensiones de Siria en una ofensiva relámpago.
"Asad salió de Siria por el Aeropuerto Internacional de Damasco antes de que las fuerzas de seguridad" abandonaran el sitio, dijo el director del observatorio, Rami Abdel Rahman. La AFP inicialmente no pudo confirmar independientemente la versión.
LE PUEDE INTERESAR: La huella de la minería en el río San Sebastián
En tanto, grupos rebeldes que penetraron en las últimas horas en Damasco anunciaron que el "tirano" Bashar al Asad "ha huido", y llamaron a los ciudadanos en el exterior regresar a una "Siria Libre".
"El tirano Bashar al Asad ha huido" y "declaramos a la ciudad de Damasco libre", expresaron en Telegram las facciones rebeldes. Agregaron que "después de 50 años de opresión bajo el mando del (partido) Baaz y 13 años de crímenes y desplazamiento forzado (…) anunciamos hoy el fin de este período oscuro y el inicio de una nueva era para Siria".
Horas antes, rebeldes islamistas afirmaron que irrumpieron en una conocida cárcel de Damasco, y anunciaron en Telegram el "fin de una era de tiranía en la prisión de Sednaya".
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que "las puertas de la tristemente célebre prisión 'Sednaya', conocida como el 'matadero humano', fueron abiertas para miles de presos detenidos por el aparato de seguridad bajo el mando del régimen".
EN DESARROLLO.