El Ministerio de Hacienda aumentó en más de $29 millones lo que tenía programado para el pago del complemento de la deuda política que se cancela a los partidos políticos, en el marco de las elecciones de 2024.
Según el portal de transparencia fiscal, el monto inicial era de $9,388,535; pero hasta el mes de octubre de 2024 tenía una programación de más de $38.4 millones para las transferencias de la deuda política y de ese monto reportó como devengado $10,063,423.76.
Suscríbete para seguir leyendo
Obtén acceso a todo nuestro contenido exclusivo.Continuar leyendoYa soy suscriptor
Para el mes de noviembre se hizo una modificación para que el pago programado sea de más de $28.4 millones en las transferencias corrientes al sector privado.
Según el desglose por mes, en enero se reportó una ejecución de $800,000 de la deuda política, para el cierre de febrero fueron $750,000, mes en el que se realizaron las elecciones presidenciales y legislativas.
En marzo solo reporta una transferencia de $666,828, un monto mucho menor a los $5 millones que tenía programados para ese mes, en el cual se realizaron las elecciones municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
DE INTERÉS: Nuevas Ideas reitera que no agendará propuestas de otros partidos
Para el mes de abril, el reporte de ejecución de la transferencia fue por $1,871,935 de los $4.3 millones que tenía previstos. Para mayo no tenía programación de transferencias de deuda política, pero asignó un millón de dólares.
En el mes de agosto, cuando tampoco se tenía programada ninguna asignación, se incorporaron $3,674,659. Y el último pago fue por $1.3 millones en el mes de octubre.
Sin detalle de partidos
Cabe destacar que el portal de transparencia no menciona a qué partidos políticos se hizo la transferencia de recursos.
El 7 de marzo de este año, el Ministerio de Hacienda publicó un comunicado en el que aseguró que al FMLN le entregó $1,466,828.84, como anticipo de la deuda política correspondiente a las elecciones presidenciales, legislativas, municipales y de diputados al PARLACEN. Y que al partido ARENA le entregó un monto de $750,000 correspondientes al evento electoral del 3 de marzo.
"No, lastimosamente el portal de transparencia fiscal no detalla el monto de deuda política asignado a cada partido político, ni tampoco existe en línea otro medio donde la entidad tributaria especifique a qué partidos se entregaron dichos fondos públicos", dijo Denisse Siliézar, coordinadora del Centro de Monitoreo Político de Acción Ciudadana.
Desde la organización consideran importante que sea público el nombre de los institutos políticos que recibieron dichos fondos, al tratarse de recursos públicos que proceden de los contribuyentes y su uso debe ser fiscalizado.
"La falta de información sobre el financiamiento público que reciben los partidos políticos, es un reflejo de la política de no transparencia de este gobierno",
Denisse Siliézar, investigadora Acción Ciudadana
"Sin datos, la ciudadanía no puede conocer si existen condiciones de equidad en cuanto a la entrega de los fondos públicos, por lo que perfectamente un partido puede recibir más fondos que otro, u obtener dichos recursos de forma inmediata, afectando así las obligaciones que puedan tener los institutos políticos", afirmó.
Cálculo de voto
La deuda política está reconocida en el artículo 210 de la Constitución de la República como un mecanismo de financiamiento para los partidos políticos contendientes en los eventos electorales, lo cual está regulado en la Ley de Partidos Políticos.
El monto a recibir depende de los votos válidos que obtuvo en cada tipo de elección. La cuantía se obtiene del valor del voto de las elecciones anteriores incrementada por la inflación acumulada reconocida por el Banco Central de Reserva, según el artículo 52 de la Ley de Partidos Políticos.
Para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de 2024 el Ministerio de Hacienda fijó el valor del voto en $6.05. Para las elecciones de diputaciones de la Asamblea Legislativa en $3.28, para la de diputaciones del PARLACEN en $3.30 y para la de Concejos Municipales en $2.45.
En septiembre de 2023 Acción Ciudadana presentó una estimación de la deuda política que se debería pagar a los partidos, por un monto de $34.7 millones.
"En este caso existe una diferencia de $3.7 millones, que podría obedecer al monto de la inflación acumulada utilizada por Hacienda para realizar dicho cálculo. La estimación realizada por AC en mayo de 2023 fue efectuada con una inflación acumulada del 0.9%, por lo que el valor del voto puede variar según la inflación acumulada y por tanto, el monto a recibir por los partidos", opinó Siliézar.
La ley establece que el régimen financiero de los partidos políticos está compuesto por el financiamiento público y el financiamiento privado, es decir, donaciones.
Por otro lado, de agosto de 2023 a febrero de 2024, Acción Ciudadana también realizó monitoreos de la propaganda proselitista en vallas, televisión, radio, prensa escrita y redes sociales para hacer estimaciones del costo. De los $10.7 millones estimados en propaganda, $10.2 millones correspondieron solo al partido Nuevas Ideas.
Pero, en paralelo, hubo propaganda gubernamental a favor de dicho partido y sus candidatos, por más de $7.6 millones.