El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (Corporación Andina de Fomento-CAF), que este viernes abrió las oficinas temporales en el país, tras colocar la primera piedra de la sede permanente en El Salvador, informó que el país tiene aprobados $1,352 millones para proyectos.
El presidente del Banco CAF, Sergio Díaz Granados, y el representante del CAF en El Salvador, Oscar Avalle, brindaron este viernes un conferencia de prensa en la que destacaron las operaciones de financiamiento de proyectos con El Salvador.
“Hoy por hoy, El Salvador tiene una cartera de proyectos aprobados de $1,352 millones. Esos proyectos contemplan proyectos del aeropuerto, cable submarino, tenemos un proyecto de la conversión de deuda, después está el proyecto de recuperación de espacios públicos, están proyectos relacionados con educación, movilidad eléctrica en emergencias”, dijo Avalle.
Díaz Granados destacó que entre los proyectos que financia CAF es el aeropuerto en La Unión, el otro es la instalación de fibra óptica por medio del cable submarino y el canje de deuda para el saneamiento del río Lempa.
Para 2025 se están preparando tres iniciativas más, uno es una línea de crédito para BANDESAL y otro proyecto para el Ministerio de Economía. El tercero aún no se ha definido.
“En la medida que vamos viendo el progreso económico del país vamos a tener la oportunidad de abrir más operaciones dentro del país, eso va a implicar más actividad del banco en el país. Por eso estamos anticipándonos a esa necesidad dentro de dos años y cuatro años”, dijo Díaz Granados.
Indicó que el primer paso es contar con la sede y esperan que dentro de cuatro a seis años se tenga una relación más fuerte con El Salvador.
Esta semana se realizó un encuentro del directorio del CAF en el territorio salvadoreño. Entre las actividades estuvo la presentación de la primera guía para inversionistas en turismo en El Salvador, en alianza con ONU Turismo.
“Y nos sirve esa guía para empezar esa labor que yo he llamado de amplificación de la voz de El Salvador. Vamos a tener sesiones con inversionistas en enero en Madrid para presentar las oportunidades que tiene El Salvador”, aseguró Díaz Granados.
Además, en la reunión del jueves del directorio se aprobaron los presupuestos de 2025, los programas financieros para América Latina y el Caribe para 2025 y casi 13 operaciones por un monto cercano a los $2,500 millones, que beneficiaría a 12 países de la región.
Díaz Granados dijo que en 2022 El Salvador ingresó a la Corporación “de una manera audaz” y que plantearon un ingreso rápido. “El llamado, tanto del gobierno y la respuesta tanto del banco obedecen al ADN de CAF. Este es un banco creado en 1968 para responder a las urgencias de los países de la región, es un banco que le pertenece a la región”, dijo.
Mencionó que el directorio aprobó unánimemente el ingreso de El Salvador al banco “en el momento en que más lo requería El Salvador” y que el banco le dio su respaldo “en el momento en que peor se veía El Salvador afuera”.