Diciembre llegó, es decir, la cuenta regresiva para que el año 2024 termine ha dado inicio. Esto también significa que el mes más festivo llegó para llenar de alegría a los amantes de la Navidad y el Año Nuevo.
Aunque la mayoría ya lo hizo, hay personas que todavía no han terminado con la decoración navideña de su hogar; por esta razón acá te detallamos algunos artículos que nunca pueden faltar a la hora de ornamentar tu sala, cocina y cada rincón de tu casa.
Acá se encuentran los artículos más básicos y clásicos, fáciles de conseguir o que ya tienes en tu hogar, pero lo importante es que todos ellos se complementen el uno al otro para dar así su máximo color en estas semanas.
No pierdas el tiempo, desempolva ya toda la decoración y ponte a darle felicidad a los reyes del hogar, aunque en la familia no solo disfrutan los niños, los adultos también.
Checa bien esta pequeña pero importante lista, y si te falta algo pon manos a la obra para conseguirlo y de esta manera lograr una decoración que despertará el espíritu navideño hasta del más Grinch.
Los regalos
Los obsequios nunca pueden faltar en todo el mes de diciembre, tanto el 24 como el 31 el intercambio de regalos es una tradición. Pero también para recrear un ambiente de alegría puedes construir regalos falsos, es decir que puedes decorar cajas de diferentes tamaños con papel de colores y sus respectivas chongas para hacer que parezcan reales. Estos elementos puedes colocarlos debajo del árbol para que se vean más obsequios de los programados, pónlos también alrededor de la sala.
Galletas de figuras
La galleta de jengibre es una de las figuras más representativas de la Navidad, se usan incluso en adornos de vidrio, plástico y tela para dar un toque más acogedor y tibio a las decoraciones. En los últimos años se ha consolidado la tradición de tener galletas comestibles con diversas figuras (coronas, santas, arbolitos, esferas, casitas, etc.) en el hogar. Estos postres pueden estar sobre la mesa con un empaque trasparente o en algún depósito de vidrio decorado.
Estrellas
No solo son el centro de atención en la punta del árbol, también pueden colgar de tus puertas o macetas.
Velas de colores
Estas siempre tienen un lugar importante en el conjunto de elementos, aunque puedes colocarlas de diversos tamaños, colores y aromatizadas para dar un toque especial, en las tiendas venden velas electrónicas con las que no corres mayor riesgo. Colócalas en los centros de mesa o los rincones de tu sala, darán una luz tenue.
Renos
Aunque esta figura proviene de una cultura extranjera, los venaditos se adaptaron a la decoración salvadoreña desde hace varias décadas. Los renos o venados de mimbre no pueden faltar en tu casa, se adaptan hasta a las oficinas, tiendas, clínicas, centros comerciales, etc. Ellos son muy versátiles hasta para añadirles extras como narices rojas, bufandas, chongas, guirnaldas, luces, coronas, esferas y también campanas. Eso sí, trata de que su tamaño combine con el área donde los pondrás, no vayas a los extremos: ni muy grandes, ni pequeños.
Muñeco de nieve
Este personaje da un toque tradicional a la decoración, úsalo en toda la casa en sus distintas presentaciones. Se supone que esta figura fría se origina de rituales asociados con el culto a la naturaleza y la celebración del solsticio de invierno; eran creados para simbolizar el cambio de estaciones. Y ya que en El Salvador no hay nieve, no queda de otra que hacerlos de materiales como algodón, durapax, tela o plástico. Pero es más sencillo que los compres en las tiendas. Puede variar el tamaño según el lugar donde los coloques, juega con ellos y su vestuario.
Tazas decoradas
Este es el momento indicado para que saques de la alacena todas esas tazas decorativas alusivas a las Navidad y el Año Nuevo, son tan comunes que por lo menos hay dos en cada hogar. Aunque algunos optan por usarlas todo el año, hay personas que las resguardan bien para esta temporada; pero no solo hay tazas, también encuentras platos, teteras, vasos y cubiertos.
Adornos para el árbol
Las nuevas generaciones le ponen poco interés a los adornos que cuelgan de las ramas del arbolito de Navidad, solo colocan algunas esferas y ya. Pero los verdaderos amantes de la Noche Buena saben que debe haber mucha diversidad entre las figuras, además de bolas hay piñas, muñequitos de madera, ángeles, santas, pinos, botas, fresas y todo tipo de chongas.
En la cocina
Todo lo que rodea la estufa en esta temporada es muy importante, ya que es en la cocina donde se produce parte importante de las cenas navideñas, ahí surge el pavo, el lomo, la pierna ahumada y todos esos exquisitos platillos tradicionales de estas fiestas. En esta área también te aconsejamos usar guantes decorados, depósitos para postres e incluso las pajillas y servilletas.
Aromas
En estos días predominan los olores dulces, estos puedes lograrlos con aceites, los famosos popurrí, botes con especias o tan solo con la amplia variedad de aromatizantes que venden en todas las tiendas. Recuerda que estos días recibirás muchas visitas en casa, por lo que esta debe estar limpia y olorosa.
Los dulces de temporada
Los bastones nunca pueden faltar en las dulceras o en los depósitos decorados específicamente para estas golosinas. Las mentas tampoco estarán ausentes, en especial las de color rojo y blanco que hacen referencia directa a la Navidad. En la actualidad existe una inmensa variedad de caramelos con empaques y figuras relacionadas a las fiestas.
Arbolito de Navidad
Este es el gran protagonista de la decoración navideña, no solo del hogar, también de las oficinas, centros comerciales y tiendas. Nunca puede faltar si eres un verdadero fanático de la Navidad y el Año Nuevo; de hecho, ornamentar el árbol es parte de la tradición familiar, se considera uno de los momentos más íntimos entre padres e hijos, aunque también es una buena actividad para hacer en pareja o con amigos. En esta época moderna han surgido todo tipo de árboles, pero la mayoría sigue prefiriendo el clásico abeto o pino color verde.
Las botas con figuras
Las botitas o también las calcetas son obligatorias en cada rincón de tu casa, ya sea como adorno en el árbol, en las puertas o colgadas con dulces. En los últimos años se han incrementado las ventas de este detalle tan bonito y cálido que nunca pasa desapercibido en la decoración. Rojas, blancas, doradas y verdes con figuras alusivas a la temporada son las más comunes. Muchos las utilizan como regalos rellenándolas de golosinas o juguetes para los más chicos.
Santa Claus
Este personaje de avanzada edad, regordete y con las mejillas rojas es quien ha llenado de magia la Navidad de muchos niños a través de los años. No solo es famoso por su "jo jo jo", también lo es porque se le conoce como el creador de juguetes, quien reparte los regalos en Navidad de una manera tan fantástica que alimenta el anhelo de los "peques" del hogar por recibir el obsequio que pidieron. En la decoración va incluido en cualquier objeto, en figuras para el árbol, en tamaño a escala con sonidos navideños y hasta los hay inflables. ¡Hay Santa para todos los gustos!
Te puede interesar: Willie Maldonado y Santa promocionaban juguetes en la Navidad de los 80
Las campanas
Estas incluso tienen sus propios temas musicales alusivos a las fiestas de diciembre. En la decoración puedes añadirlas desde la entrada de tu casa; más pequeñas para colgar del árbol o como chinchines incluidos en las también tradicionales guirnaldas. Hay de todos los colores y tamaños, aunque las doradas y las plateadas son las más apreciadas por excelencia.