A 40 años de prisión fue condenado Juan Miguel Zúñiga, de 28 años, por el feminicidio agravado de su abuela, Rosa Orellana Díaz, ocurrido el 29 de diciembre de 2022 en su hogar en Villas de Paleca, Ciudad Delgado, así lo determinó el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador.
Según consta en el reporte judicial, la madrugada del 29 de diciembre, la víctima de 62 años, fue asesinada en su residencia, donde vivía con su nieto, el acusado.
La investigación de la Fiscalía reveló que Zúñiga, quien sufría de problemas psicológicos y había sido recientemente dado de alta de un centro de rehabilitación, fue visto saliendo del complejo residencial en horas de la madrugada con ropa manchada de sangre.
A su vez, el análisis de pruebas periciales y de perfil genético corroboró que las manchas de sangre en su ropa pertenecían a la víctima.
Aunque algunos vecinos escucharon gritos y golpes durante esas horas, no imaginaron que se trataba de la víctima pidiendo auxilio.
Durante el juicio, se destacó el rol de cuidadora de Rosita y los antecedentes de violencia que había sufrido, incluyendo episodios previos de agresión relacionados con la condición de su nieto.
El crimen dejó consternados a los vecinos por su brutalidad, quienes describieron a Rosita como una mujer amable, bondadosa y respetuosa. "Era una señora muy dulce, noble, no merecía morir así", comentó un vecino.
A lo largo del proceso judicial, se determinó que el acusado estaba en pleno uso de sus facultades mentales y fue capaz de discernir entre lo lícito e ilícito en el momento del crimen.