El acceso a la educación es una de las principales barreras en El Salvador para las personas con discapacidad, señala Giulia Trobbiani, Representante País, de EducAid El Salvador.
La experta señala que es un tema en el que se está trabajando con mucha fuerza en conjunto con instituciones de gobierno y la sociedad civil.
"El nivel educativo de muchas personas con discapacidad es bajo debido a que no pueden entrar (al sistema) porque hay barreras físicas, no hay currículas adecuadas, entonces mucho se está trabajando para que este derecho sea posible", explicó el jueves durante el lanzamiento de la Guía Práctica para la Inclusión de Personas con Discapacidad en la vida Comunitaria.
Según datos del Diagnóstico sobre la situación de derechos de las personas con discapacidad desarrollado por la UCA junto a EducAid, las personas con discapacidad tienen un nivel educativo inferior al de la población general.
"La mayoría de las personas entrevistadas no completan sus estudios por falta de recursos económicos y oportunidades. Las mujeres y las niñas tienen aún más dificultades para completar sus estudios debido a las tareas de cuidado de sus hermanos menores", expone.
En los centros educativos, añade la investigación desarrollada entre noviembre de 2022 y agosto 2023, el 58.9% de las personas con discapacidad dijeron ser víctimas de discriminación y acoso escolar, asimismo el 66.8% de la insfraestructura escolar es inadecuada para el acceso de personas con discapacidad.
La Guía de Inclusión que fue lanzada por EducAid, como parte del proyecto “PODER” y la cooperación italiana junto a organizaciones sociales, tiene por finalidad convertirse en un instrumento que permitirá a los diferentes actores velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad.
Esta busca llegar, en primera instancia, a las personas con discapacidad, y a los líderes y lideresas organizados en asociaciones que trabajan por defender y garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos.
"El pleno cumplimiento de los derechos significa una vida autónoma, un desarrollo pleno, una calidad de vida alta y digna para las personas con discapacidad, quienes hoy en día todavía están luchando con muchísimas barreras", destaca Trobbiani.
La Guía ha sido estructurada en torno a un planteamiento de ámbitos, dentro de los cuales se contempla el tema de derechos, trabajo, educación y salud, además de acceso a los espacios públicos o privados y la vivienda, entre otros.
"Sabemos cuánto importante es una vivienda digna para que la persona pueda florecer; muchas veces las personas con discapacidad que tienen dificultad a encontrar un trabajo, lo que hacen es desarrollar emprendimientos propios o trabajo informal, lo que significa que la casa se vuelve también un espacio de trabajo", añade la experta.
También: El Salvador | Emprendedores ofrecen sus productos en el primer mercado digital inclusivo
Los expertos explican que dentro de estos ámbitos están asignados estándares de derecho, en los cuales también está involucrada la comunidad como un actor principal para el cumplimiento de los mismos.
La movilidad como barrera para acceder al trabajo
En el tema laboral, dice el estudio de la UCA, el 10.7% de los encuestados tiene empleo, en tanto, es la movilidad una de las principales barreras para acceder al mercado laboral (70,3%).
La investigación se desarrolló en los Municipios de Santo Tomás y Santiago Texacuangos, en el departamento de San Salvador; y en Zaragoza y Colón, en el departamento de La Libertad.
A través de esta guía de inclusión, sus autores buscan llamar a los actores a poner en práctica soluciones específicas.
EducAid busca que esta sea replicada a nivel nacional, es por ello que para su creación se hizo una Mesa Nacional de personas expertas en derecho de personas con discapacidad, quienes trabajan además en las diferentes aristas.
La mesa ha contado con la representación de instituciones públicas y de la Agencia de Naciones Unidas, así como con la participación de organizaciones de apoyo a personas con discapacidad.
Las personas con discapacidad viven en una condición de extrema vulnerabilidad, acota Trobbiani.
También: Abigail, de cajera en una gasolinera a becada en universidad de España
"No es algo fácil vivir en este país y tener una discapacidad. Sabemos a nivel internacional que hay un contexto común, sin embargo hablando en específico de este país vemos que los datos nos han dicho que las personas con discapacidad viven en condición de extrema vulnerabilidad", apuntó.
"No sabemos cuántos son lo que no van a la escuela, pero sabemos que sí existen muchísimas personas que no logran acceder, también sabemos que los años de escolaridad en general de toda la población con discapacidad es muy bajo y eso es una barrera de por sí, porque luego contamina como un dominó todos los demás derechos (...)" añade.
A esta barreras dice la experta se suman las de infraestructura, transporte y una falta de cultura de inclusión.
"Promover la inclusión es también ganar todos, porque la discapacidad no está en la persona, sino que es la interacción con el ambiente lo que crea la discapacidad", apuntó.
Para la experta la Guía para la Inclusión en las Comunidades es un esfuerzo que viene a sumar "un granito", sin embargo, a su juicio hace falta mucho más por hacer.
"Es una guía que ha sido realizada con un trabajo colectivo de varios sectores, varios socios y con financiación del Gobierno de Italia a través de la Agencia Italiana de Cooperación y Desarrollo", dijo el embajador de Italia en El Salvador, Paolo Emanuele Rozo.
El lanzamiento del documento se llevó a cabo en el Museo Nacional Davisd J. Guzmán (MUNA) ante la asistencia del embajador de Italia en El Salvador, Paolo Emanuele Rozo; el Director de la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, Paolo Gallizioli, el director ejecutivo de EducAid, Riccardo Sirri; representantes del gobierno de El Salvador e instituciones públicas, entre otros invitados especiales.